Empresarios ponen sus ojos en el exterior | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Septiembre de 2012

Con el asesoramiento gratuito sobre los requisitos para entrar a nuevos mercados, sobre certificados de origen o posiciones arancelarias, más de 5 mil pequeñas y medianas empresas colombianas lograron aumentar sus exportaciones en 2011.

Este comportamiento fue el que hizo que las exportaciones nacionales alcanzaran un total de 56.954 millones de dólares al cierre del año pasado. El respaldo empresarial a las Pymes comenzó hace nueve años por el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi, Icecomex, debido a las dificultades por desconocimiento de los procesos que se han detectado y que deben tener en cuenta las empresas para la exportación.

A estos 5 mil empresarios se les asesora sobre los términos que se deben tener en cuenta en un proceso de internacionalización.

Uno de los ejemplos más conocidos es el de la presidenta de la Corporación Artesanos Haru, Gloria Wallens, quien explicó que “gracias a las asesorías de la Universidad Icesi, por intermedio de Icecomex, en la Corporación iniciamos el proceso de exportación a diferentes países como Francia, Estados Unidos y México donde estamos llevando accesorios en cuero y fibras naturales, madera y jabón”.

De tal empresa hacen parte 22 mujeres cabeza de familia que trabajan en los talleres dispuestos para ello.

Precisamente, el trabajo realizado con estas 5 mil pequeñas y medianas empresas, produjo un reconocimiento entregado recientemente de manos del presidente Juan Manuel Santos en la modalidad Cooperación Exportadora 2012. El galardón fue entregado por Analdex y Proexport entregaron a Icecomex, el Premio Nacional de Exportadores.

En palabras del Jefe Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi, José Roberto Concha, dicho reconocimiento se hizo a la promoción “del espíritu de internacionalización que siempre se ha promovido a los estudiantes de la Universidad Icesi y que desde Icecomex se hace hacia afuera con la comunidad, mostrando las oportunidades y los mercados que se pueden aprovechar para el crecimiento de los negocios, generando un importante impacto en el sector exportador colombiano”.

Resaltó la importancia de la constante capacitación ya que “en un país emergente como Colombia, la exportación de bienes y servicios resulta positiva para la balanza comercial del país, más en el marco de los Tratados de libre Comercio que se han firmado en el último año, llegando a ser una forma de incentivar el crecimiento de las grandes y pequeñas empresas en el país”.

Agregó que con ello se muestra que las Pymes también pueden competir en el mercado internacional “y para esto Icecomex les brinda espacios como foros, blogs y visitas a las empresas, permitiendo a los empresarios conocer las oportunidades de comercio internacional, fortaleciendo y mejorando sus conocimientos en temas de comercio exterior”.

Es de recordar que el Consultorio, se creó en el año 2003 y fue concebido como idea de proyecto de grado de cuatro estudiantes de Economía y Negocios Internacionales y Administración de Empresas, de la mano del José Roberto Concha como tutor.

Se ideó con el objetivo de brindarle la oportunidad a los empresarios Pyme de acceder a un espacio que les permitiera conocer de primera mano las oportunidades del comercio internacional, fortaleciendo y mejorando sus conocimientos en temas de importación y exportación, estrategias de entrada a los mercados internacionales, prácticas empresariales, entre otros.

Igualmente, la Universidad Icesi está asociada con el FITT (Foro de Capacitación en Comercio Internacional) y World Trade Center, “para crear el Programa de Certificación en Comercio Internacional, el cual le ofrece a los profesionales colombianos la posibilidad de desarrollar habilidades y competencias afines al comercio internacional, fortaleciendo y mejorando sus conocimientos en temas de importación y exportación, estrategias de entrada a los mercados internacionales, prácticas empresariales, entre otros, para hacer frente a los grandes cambios que hoy vive el mercado”.