Empresarios piden nueva baja de intereses | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 6 de Septiembre de 2017
Redacción Economía

Luego de conocidos los resultados de la inflación en agosto que fue de 0,14% y con un acumulado de doce meses alcanzó 3,87% según los datos dados a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

Ante esta situación los empresarios del país pidieron al Banco de la República continuar con su política de reducción de las tasas de interés con el fin de reactivar la economía en lo que resta del año.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, dijo que el dato de 0,14% de agosto en materia de inflación es favorable y bueno para el país, lo que lleva a que se mantenga la tendencia a la baja en la tasa de referencia del Emisor.

La inflación en Colombia durante los primeros ocho meses de 2017 alcanzó 3,44%, dentro de la meta rango del Banco de la República.

 

Demoras en transferencia

Un análisis de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, indica que la transmisión de la política monetaria hacia la franja crediticia está ocurriendo con relativa prontitud en las carteras corporativas, cerca de un 60% del total, pero en el restante 40% que corresponde a los hogares ello no ocurre rápidamente.

La razón para ello a favor del segmento corporativo es doble, el horizonte de los créditos corporativos promedia los 2 años; y un 85% de sus créditos se ha pactado a tasas variables, atadas a la DTF o al IBR, de tal manera que cuando la reducción de la repo induce bajas en estos referentes, los deudores se benefician rápidamente.

Lo anterior implica que la transmisión monetaria se está perdiendo tanto en el saldo de los créditos de consumo como en el margen.

En este frente se equivoca el Ministerio de Hacienda, señala ANIF, al pretender que el simple recálculo de la tasa de usura, ahora con periodicidad mensual tendrá grandes impactos pro-crecimiento.

Cabe precisar que ello solo afectará el tope de tarjeta de crédito y, de otra parte, lo que se requiere para ganarle la batalla al mercado del gota a gota es que continúe existiendo una amplia holgura entre la tasa de usura y la del mercado, para así poder acomodar estos riesgos a tasas del 33% anual efectivo, mientras que los agiotistas ilegales cobran mínimo un 330% anual.

La cartera de los hogares está compuesta por los créditos de consumo, representando el 28,1% del total de la cartera en junio de 2017 y de vivienda 12,4% del total, incluyendo titularizaciones.

 

Crédito de vivienda

Los créditos de vivienda también están atados en una alta proporción a tasas fijas, 87% en 2015 contra 3% en 2004, explicado por el “fantasma” del UPAC, luego de la crisis financiera-hipotecaria local de 1998-2002.

Respecto a la transmisión monetaria hacia este mercado, se registran menores correlaciones entre la tasa de desembolsos y la repo frente a la cartera de consumo.

Por el contrario, la correlación entre la tasa implícita del stock y la repo es más baja durante 2005-2016 (+37%), aunque se sitúa en niveles similares del 30% durante el período enero-junio de 2017.

Como se observa, señala el centro de estudios, la transmisión monetaria sobre la cartera hipotecaria es bastante volátil, aunque se mantiene el resultado de una mayor transmisión en los desembolsos frente al stock.

 

Microcrédito

Las tasas de microcrédito mostraron la menor sensibilidad frente a la repo durante 2005-2017, exhibiendo correlaciones sumamente volátiles -28% con la tasa de desembolsos y -27% con la tasa implícita del stock, para lo cual no hay una buena explicación.

Allí pudo incidir la elevada proporción de préstamos a tasa fija, dado el temor que generan las tasas variables en los microempresarios, ante la incertidumbre sobre el costo futuro de sus obligaciones financieras, dada la volatilidad de sus ingresos.