Diferentes sectores están satisfechos con los resultados pero plantean temas por mejorar
Por Yeimi Díaz M.
Periodista El Nuevo Siglo
EL ENTUSIAMO por el excelente comportamiento de la economía del país está vigente y tiene conformes a los empresarios pero con la esperanza que se corrija el comportamiento de algunos sectores para poder cerrar el año positivamente.
Algunos comerciantes celebran sus resultados y se manifiestan muy optimistas y satisfechos con el buen escenario que tienen para fortalecer negocios y crear nuevas oportunidades, al mismo tiempo que coinciden con la meta del Gobierno: un crecimiento de 5.5 por ciento.
Sin embargo, algunos de insisten en ciertas condiciones que el país aún no ha controlado y que necesitan de un esfuerzo financiero, de planificación y ejecución. En el mundo de los textiles, por ejemplo, los empresarios no tienen la menor duda que el escenario económico del país, con las oportunidades de acuerdos comerciales y las preferencias arancelarias aportan al crecimiento de la industria.
Para el presidente de Comertex, Adolfo Botero, “todo lo que está haciendo el gobierno con la apertura de nuevos mercados, es interesante para nosotros; tenemos más posibilidades de salir a exportar y todos los indicadores de la economía nos deja muy buenas expectativas. Estamos trabajando el mercado de Canadá, que es muy interesante y los confeccionistas deben prepararse para mejorar calidad, tiempo de entrega, por eso nuestra visión es que la industria crecerá, al tiempo que proyectamos que el crecimiento del país pasará del 6 por ciento, claro, si no se sigue incrementando la tasa de interés”.
Por otro lado, el sector de mensajería y el transporte, es el que se considera más afectado con el tema de la infraestructura. Aunque aplauden el crecimiento económico y lo consideran una buena oportunidad para el incremento de sus servicios, piden al Gobierno Nacional mayor atención al sistema vial para no estancar el crecimiento.
Es el caso del gerente de Servientrega regional Santander, Orlando Guerrero, quien afirma que “nuestro sector ha estado en constante crecimiento mes a mes, ha sido un año muy interesante a pesar de las crisis económicas a nivel mundial. Sin embargo el tema de infraestructura vial nos ha afectado bastante; desafortunadamente el país no está preparado para las épocas de invierno, un problema que seguirá toda la vida. Por ahora estamos trabajando en ampliar nuestra infraestructura aérea para mitigar ese impacto. Esperamos que el Gobierno haga un mayor esfuerzo porque si no se hace una mejora en la infraestructura vial, difícilmente se podrá llegar a la meta de crecimiento y desarrollo del país”.
Inseguridad
Y el tema de inseguridad sigue latente. Luego del anuncio que hizo el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, acerca de las extorsiones a los comerciantes de algunas ciudades del país, algunos empresarios están trabajando de la mano con las autoridades en la implementación de nuevos estrategias de seguridad para controlar la situación y permitir que el crecimiento del país continúe su ritmo.
Al respecto, el director de comercio y seguridad de Avantel, Moisés Moreno, dijo que “estamos trabajando en una alianza con Fenalco para poder llegar a los comerciantes del país, para apoyarlos en materia de seguridad y capacitarlos para prevenir hurtos, extorsiones y otros casos que afectan el crecimiento de este sector, solo así se podrá continuar con un crecimiento sostenido, mejorando la calidad de vida de las personas”.
Contrarrestando los efectos de la inseguridad y otros como el invierno, el sector asegurador de Colombia es uno de los más beneficiados con el comportamiento económico del país y sobre todo con la apertura de nuevos mercados. Es así, como durante el último año, el número de afiliados a este tipo de empresas ha incrementado de una manera importante.
Para la gerente de la compañía de seguros Positiva regional Santander, Silvia Barco, “el tema con los comerciantes es para nosotros muy positivo, conocer acerca de su situación y ayudar a prevenir o por lo menos contrarrestar los efectos nos compromete en el crecimiento de los 28 departamentos del país. Además, solo como sector asegurador, hemos obtenido muchos beneficios con los resultados en materia económica, por eso esperamos continuar nuestro buen ritmo, al tiempo que sabemos que le aportamos a la competitividad del país y a las cinco locomotoras del presidente Santos”.
Otros sectores
¿Y cómo va el resto de los colombianos? Los beneficios no solo han sido para los empresarios, comerciantes y exportadores, sino también para todo la sociedad colombiana. Como muestra de eso, se ha mejorado el sector turístico y la imagen del país ha ido en ascenso, pero vuelve a ponerse en juego el problema de la infraestructura vial y el de la inseguridad.
Según la gerente corporativa de Decamerón, Paola Inostroza, “si la economía sube, suben los ingresos de las personas y ya se puede pensar en vacaciones, pero si la economía está baja el turismo no tiene cabida en las prioridades de los colombianos; entonces el escenario actual es muy bueno para nuestro sector, pero insistimos que hay que trabajar en materia de infraestructura, porque se ve afectado el turismo por tierra, al igual que se debe poner mayor atención al tema de seguridad para poder recorrer las carreteras de Colombia, si esto se mejora estamos seguros que todos los sectores seguiremos avanzando”.
¿Qué ha pasado en el país?
Muchos de los retos expuestos por los empresarios han perdurado por años, como un impulso de Colombia para mejorar su economía, como la meta hace diez años de reducir la inflación a un dígito y que hoy ha llegado hasta el 3 por ciento.
Además, el desempeño industrial que por algunos años estuvo estancado, se logró reactivar y el primer resultado fue en el 2.000, con un crecimiento del 6 por ciento, que se atribuye principalmente a la mejor capacidad productiva, las relaciones económicas con varios países de la región y sobre todo el auge del sector agricultor que se ha consolidado como el potencial más grande del país.
Sin embargo, han sido también muchos los obstáculos y los cambios en la economía global que han causado repliegos en la estructura del país; temas de inseguridad, corrupción, narcotráfico, perdida de relaciones comerciales, crisis mundiales, temporada de lluvias, problemas de transporte, en fin un sinnúmero de situaciones que hoy se reportan como los principales desafíos colombianos.
Referente al tema de inseguridad, durante los ocho años de mandato de Álvaro Uribe se pudo mejorar en gran medida la situación, gracias a su política de seguridad democrática. Los colombianos celebraron el cambio argumentando la facilidad de desplazamiento desde y hacia varias zonas del país, mientras el ex mandatario agradecía a las fuerzas militares y de policía su presencia en todo el territorio nacional.
Pero, ¿qué pasaba económicamente? Basado en su política de ajuste fiscal, la producción industrial iba en picada, las exportaciones se limitaban, principalmente por la pérdida de relaciones con Venezuela, y el índice de desempleo aumentó en un punto.
Ahora la situación ha cambiado. En los últimos datos, se destaca el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, avances en el sector minero energético, incremento de las exportaciones, más y mejores oportunidades para la compra de vivienda, lo que el presidente Juan Manuel Santos ha llamado, las locomotoras.
Así va el comercio exterior
Aunque algunos estén estancados y otros en proceso, los Tratados de Libre Comercio se han convertido para Colombia en un elemento clave de crecimiento. Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, en el primer semestre del año, las exportaciones a Chile y Brasil crecieron 110,9 por ciento y 37 por ciento respectivamente, impulsadas por los acuerdos comerciales. Al mismo tiempo, el comercio con México se mejoró, pasando de 216.4 millones de dólares en 2010 a 228.5 millones de dólares este año.
Por otro lado, países como Estados Unidos y China, donde aún no se han concretado acuerdos comerciales, también tuvieron una excelente participación. En EU las exportaciones colombianas ascendieron a 10 mil 349 millones de dólares en el primer semestre y China, ubicándose en el tercer comprador de bienes colombianos, sumó 1.190 millones de dólares en igual periodo.
Próximas tareas
Según las cifras del Ministerio, a julio se alcanzó la suma de 26 mil 800 millones de dólares, con un crecimiento de 39.2 por ciento si se compara con el primer semestre del año anterior. Sin embargo, quedan muchos trabajos por hacer.
Al respecto el Ministro Díaz Granados ha manifestado que el buen rendimiento del sector, permitirá el acercamiento con otros países, al tiempo que resalta que el TLC con Canadá abrirá puertas con los demás del G8 e impulsará la ratificación del Tratado con Estados Unidos.
Por otro lado, la relación comercial con Venezuela, según el Ministro, ha ido mejorando a paso lento. “Hay que diversificar mercados con otros países, porque el comercio con ese país no será el mismo que hace unos años”, dijo Díaz Granados.
Para el jefe de la cartera de comercio, es importante continuar avanzando en temas de emprendimiento, inversión extranjera, posibilidades comerciales en Asia y el Caribe, mejorar el comercio con Brasil –principal economía latinoamericana-, continuar avanzando en la reforma arancelaria, eliminar los cuellos de botella y acceder a grandes representaciones de la economía como es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
¿Y las locomotoras?
Vivienda, agricultura, minería, infraestructura e innovación, son las cinco locomotoras que el presidente Juan Manuel Santos, prometió empezar a rodar desde su posesión el 7 de agosto de 2010 y que hoy después de un año considera han marchado a buen ritmo.
Para resaltar algunos avances, Santos destaca la meta de un millón de viviendas que ya está próximo. Las oportunidades del sector financiero y el apoyo del Ministerio de Vivienda han sido claves para que cada vez más familias colombianas tengan casa propia.
De acuerdo con la ministra Beatriz Uribe Botero, la locomotora de vivienda rompió todos los récords del ciclo de la construcción durante el primer año de gobierno de Santos. Hasta junio de 2011 se han vendido 101 mil 646 unidades de vivienda, con una importante participación del segmento VIS (Vivienda de Interés Social).
Por otro lado, el tema de la agricultura. Según el primer mandatario, el país tiene un gran potencial para producir y para convertirse en una despensa mundial de alimentos, y más ahora que todos los países se interesan por el tema de seguridad alimentaria.
Al respecto, el jefe de la cartera agropecuaria, Juan Camilo Restrepo Salazar, calificó de magnífico el crecimiento de 5.1 por ciento en el Producto Interno Bruto Agropecuario. “Con esta cifra podemos decir que la locomotora del agro ha salido de la estación donde por años estuvo parada”, dijo Restrepo Salazar.
En el tercer puesto de las locomotoras está el tema minero energético, sector que, según Santos, ha crecido por encima del 10 por ciento y cuenta con inversiones sin precedentes. Sin embargo, el Presidente argumenta que falta regulación y control en la actividad minera para acabar con los cuellos de botella y para no permitir que llegue al país la enfermedad holandesa.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, destaca el crecimiento de hectáreas explotadas, que han pasado de 8 millones a 37 millones y agrega que el sector contribuye con un 2.3 por ciento en el resultado del PIB nacional.
De otro lado, la locomotora de la infraestructura aún tiene muchos desafíos en el país. El presidente Santos se ha referido a este tema como uno de los principales compromisos del gobierno para mejorar la infraestructura vial y afirma que falta planificación y estructuración. “Otros países lo han hecho con planeación y buena estructuración, tenemos que trabajar en eso”, dijo.
Sin embargo, el Ministro de esta cartera, Germán Cardona, se refirió a los avances en materia de infraestructura que se lograron luego de la temporada de lluvias y dijo que “hemos venido invirtiendo a lo largo y ancho del país y muestra de eso es que en junio hubo lluvias, pero las carreteras se comportaron bien”.
Por último, el tema de la innovación es catalogada por el Presidente como un paso para seguir creciendo y ser sostenible. Santos ha dicho que faltan incentivos para la innovación y que “ahora estamos en la mitad del crecimiento que podríamos alcanzar, con innovación abría mayor crecimiento y sostenibilidad”.