Empresarios mantienen confianza en la industria | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Abril de 2012

A PESAR de una leve pausa a comienzos de año de la producción, los empresarios nacionales son optimistas y mantienen su confianza en el comportamiento de la industria.

De acuerdo a la última Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 10,10 por ciento, con una muy leve reducción de 0,43 puntos porcentuales (pps) con respecto a enero. Aunque este nivel es inferior en 2,6 puntos al registrado en febrero de 2011, es superior en tres puntos al promedio del ICI observado en el año completo 2011.

Indica en su análisis la firma de investigación, que este índice ha anticipado el comportamiento de la producción industrial de manera acertada y desde enero de 2004 el coeficiente de correlación entre el ICI  y la variación anual del Índice de Producción Industrial (IPI) real (sin trilla de café) reportado por el Dane ha sido de 0,82.

Según Fedesarrollo, el ICI está constituido por tres elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses. Los investigadores señalan que el leve retroceso en laconfianza industrial durante febrero proviene de la desmejora en este último componente.

Las expectativas de producciónpara el próximo trimestre revelaron un deterioro de 4,4 puntos contrarrestando la mejora de 12,6 puntos registrada en enero. Este balance pasó de 43,1 por ciento a 38,7 por ciento y se ubica 8,8 pps por debajo del observado un año atrás, destaca Fedesarrollo al explicar los resultados de la encuesta.

A pesar de lo anterior, el balance de la pregunta “considera que el volumen actual de pedidos que tienen por atender es alto, normal o bajo” mostró un avance luego de dos meses consecutivos de desmejoras, pasando de -­14,6 por ciento a -­12,1 por ciento.

El segundo impacto positivo sobre el índice se debe a una mejora en la percepción sobre el nivel de existencias, pues su balance pasó de -­3,2 por ciento en enero a -­3,7 por ciento en febrero de 2012.

De otra parte, los resultados de la reciente  encuesta muestran que el Índice de Confianza Comercial (ICCO) tuvo un muy leve incremento de 0,1 puntos, pasando de 31,3 por ciento en enero de 2012 a 31,4 por ciento en febrero.

Este nivel es superior al observado en el mismo mes de 2011 y continúa siendo el máximo observado desde septiembre de 2006, explica el informe de Fedesarrollo.

Como ha sido tradicional, el ICCO ha anticipado correctamente el comportamiento delÍndice de Comercio al por Menor sin combustibles del Dane y desde principios del año 2000 la correlación entre ambos es de 0,70.

Por otra parte, y desde el lado del comportamiento de los indicadores líderes para el arranque de 2012, sigue siendo evidente un crecimiento económico importante pero no tan dinámico como el observado el año pasado.

Los datos correspondientes a las licencia de construcción, ventas minoristas y producción de la industria manufacturera, que mostraron en enero tasas de crecimiento de -15 por ciento, 4,9 por ciento y 2,4 por ciento frente al primer mes del año pasado, sugieren una moderación incluso mayor a la espera para el inicio del año.

No obstante lo anterior, podría esperarse que el comportamiento de estos indicadores líderes de la economía se haya producido en buena parte por efectos coyunturales puntuales en sectores específicos y en general, por una alta base estadística de comparación, considerando el dinamismo inusual observado en algunos de ellos a comienzos de 2011.

Ejemplo de ello es el dinamismo registrado en las licencias de construcción un año atrás por cuenta de la entrada en vigencia de nuevas normas en materia de sismo resistencia que incentivaron la radicación de un mayor número de las mismas antes de finalizar el 2010, al mismo tiempo que un incremento de las ventas de vehículos en enero del año pasado a un ritmo del 40 por ciento anual, implicó nuevamente una desaceleración importante de las ventas minoristas en enero del presente año.