Empresarios: intereses quedarán en 4,75% | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Noviembre de 2012

Tanto los empresarios como los administradores de negocios consideran que para este mes las tasas de interés no sufrirán modificaciones y en la Junta del Banco de la República de mañana quedarán en 4,75%.

Así  lo revela la última encuesta realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia  -realizada entre el 1 y el 15 de noviembre de 2012- en que 71,4% de los administradores consultados espera que la tasa se mantenga en su nivel actual de 4,75% luego de la reunión de este viernes 23 de noviembre. Sin embargo, 26,2% señala que podría haber una reducción de 25 puntos básicos (pbs) tal que finalizando noviembre se ubicara en 4,5%. En el mes inmediatamente anterior, 63,4% de los consultados acertaron en que la tasa de intervención permanecería inalterada en la reunión de octubre de la Junta Directiva del Banco de la República.

Sostiene la  consulta que en relación con lo anterior se preguntó a los administradores de portafolio acerca del nivel que esperan para la tasa de intervención al finalizar este año. En esta ocasión, las respuestas señalan que un tercio de los consultados considera posible una reducción de 25 pbs mientras un porcentaje mayor, 59,5%, espera que la tasa se mantenga en el nivel actual de 4,75%.

Ante la pregunta sobre el comportamiento de la tasa de interés de intervención durante los próximos seis meses, 50% de los administradores consideró que disminuirá. Vale la pena tener presente que dicha porción se redujo 8,5 pps respecto a la observada en octubre de 2012. Sin embargo, ningún administrador espera que aumente. El segmento de los que estiman que permanezca igual se incrementó de 39% en octubre a 50%.

Por otra parte 45,2% de los encuestados sugiere que la política monetaria actualmente es expansionista, ninguno considera lo contrario y el restante 54,8% asegura que es neutral.

De otra parte, la encuesta también revela que las expectativas sobre inflación en los próximos seis meses revelan un posible repunte en este indicador.  La inflación registrada por el DANE en el mes de octubre de 2012 fue 3,06%, el segundo nivel más bajo observado en lo corrido del año. Las expectativas sobre el comportamiento de esta variable durante los próximos seis meses están repartidas: 42,9% de los administradores consultados estima que la inflación aumente, igual número espera que se mantenga estable pero 14,3% piensa que  reducirá.

En la misma consulta se les preguntó a los empresarios sobre el comportamiento de la tasa de cambio. De destaca que el porcentaje de administradores de portafolio que espera una apreciación del peso en el próximo semestre continúa superando al de aquellos que esperan una depreciación.

Según los resultados más recientes de la EOF, el porcentaje de administradores que espera un aumento en la tasa de cambio para los próximos seis meses se ubicó  en 28,6%.

mientras el porcentaje que espera una reducción en la tasa de cambio pasó de 41,5% en octubre a 59,5% en noviembre. Por lo tanto, el balance entre unos y otros se ubicó en -31%, reflejando una expectativa de apreciación del peso que ha sido persistente a lo largo del año, con excepción de los meses de julio y agosto.

Asimismo en la EOF de noviembre, el crecimiento promedio esperado para el tercer trimestre del año es 4,1%. La EOF este mes indagó acerca de los estimativos de crecimiento del PIB para el tercer trimestre de 2012, cifra será revelada por el Dane en diciembre. La mitad de las opiniones recogidas sugiere que dicho crecimiento anual se ubicará en el rango 4,1 a 4,5%, mientras 28,6% de los encuestados asegura que estaría entre 3,6 y 4%.

Señala la consulta que el promedio para el crecimiento del tercer trimestre de 2012 de acuerdo a la medición de la EOF de noviembre es 4,1%, cifra que es 0,1 pps inferior al promedio registrado en el mes inmediatamente anterior.

De igual manera, a los administradores de portafolio se les preguntó sobre su expectativa de crecimiento para el cuarto trimestre de este año y el año completo 2012. Por un lado, el promedio para el último trimestre del año se ubicó en 4% en noviembre y el grueso de los administradores, 57,1%, sugiere que el crecimiento del trimestre en curso se ubicaría en el rango 3,6 a 4%. Por otro lado, la expectativa para el año completo se ubicó en 4,3%, reduciéndose ligeramente al comparar con los resultados de la EOF de octubre (4,4%).