La negociación de facturas o factoring se ha acelerado en el país y ahora es una alternativa para los empresarios que quieren salir de apuros financieros ante las demoras de los pagos o los créditos.
Para las mipymes, muchas de las cuales son proveedoras de la gran industria y el comercio, los plazos que manejan de 60, 90, 120 días y más para el pago de facturas, se han convertido en un verdadero dolor de cabeza, pues, la mayoría de las veces, esos recursos son indispensables para mantener en funcionamiento sus unidades de negocio.
Lo que desconocen algunos de esos pequeños empresarios es que en Colombia existe un mercado legal al que pueden acudir para obtener recursos para sus negocios, sobre la base de las facturas que les pagarán las grandes empresas y comercios después de unos meses.
Se trata del 'factoring', que el año pasado movió solo por concepto de compra y venta de facturas comerciales 8 billones de pesos, una cifra cercana al saldo de la cartera del microcrédito bancario, que llegó a 9,1 billones de pesos al cierre del 2014, según la Superintendencia Financiera.
Además, ese monto es apenas el 14 por ciento de los recursos totales que mueve esta herramienta, pues el año pasado los negocios en conjunto del 'factoring' sumaron 55 billones de pesos o el 7 por ciento del producto interno bruto (PIB), según cifras de Asofactoring.
Aunque quienes ofrecen el 'factoring' (solo en Bogotá hay unas 45 firmas solventes) coinciden en que la informalidad de los pequeños empresarios es un factor negativo, la expedición de la Ley 1231 de 2008 ha ayudado a corregir ciertos desequilibrios de este mercado e impulsar la promoción y el desarrollo de la herramienta.
Para acceder a este negocio es indispensable que el empresario tenga vigente su Registro Único Tributario (RUT), pues este permite la consulta, previa autorización del interesado, en las centrales de riesgo del país de donde se obtiene el historial crediticio y se conoce si la compañía ha tenido o tiene pendientes compromisos con cualquier autoridad de vigilancia y control.