De la mano de Gavin Fraser, especialista en la aplicación de las herramientas y conceptos de La Estrategia del Océano Azul, y mano derecha de Chan Kim y Renée Mauborgne, autores del libro del mismo título, empresarios, directivos, funcionarios y emprendedores del país se sumergieron por un día en esta perspectiva de innovación que revolucionó el pensamiento de los negocios en el mundo durante la última década.
A partir de la experiencia de Mensajeros Urbanos, Cabify y Hoteles Ibis; tres empresas que han aplicado esta plataforma de pensamiento estratégico para desarrollar sus negocios; los asistentes conocieron el camino para sobresalir en mercados competitivos por medio de la innovación en valor, que más allá de ofrecer algo diferente al comprador, entrega un valor adicional, que no se ha tenido en cuenta y que por lo general conduce a las empresas a esos océanos azules de mercados no explorados que permiten crecer con rentabilidad.
Así, los asistentes pudieron replantear la forma en la que hasta ahora han entendido la dinámica de los negocios a través de alternativas de acción que conduzcan a encontrar un mercado en aguas que aún no han sido navegadas.
De tal manera, al navegar en espacios de mercado no explorados ni contaminados por la competencia, al aplicar la innovación en valor para ofrecer un mejor producto o servicio a menores costos y al incluir segmentos de mercado que estaban excluidos, no solo se estará generando una filosofía de negocio más incluyente, sino que le permitirá al empresario y a su compañía crecer rápidamente y de forma sostenida. Así como lo han hecho empresas tan exitosas a nivel mundial, como El Circo del Sol, Kimberly-Clark y Starbucks, y local, como Hoteles Ibis, Cabify y Mensajeros Urbanos. Estos tres últimos se presentarán en el evento “Innovación en Valor, Creando Océanos Azules”, organizado por Unipanamericana.