MÁS DE 500 líderes empresariales de 40 países se darán cita desde mañana hasta el viernes en Medellín, en el marco del Foro Económico Mundial donde debatirán entre otros temas el nuevo rumbo económico que deberá seguir Latinoamérica. Igualmente abordarán el cambio climático y la cuarta revolución industrial.
El analista de la firma Fénix Valor, Orlando Santiago Jácome dijo a EL NUEVO SIGLO que “las expectativas y preocupaciones sobre este foro siguen siendo las mismas en términos ambientales, amenazas terroristas y crecimiento económico ordenado”.
Según el economista, el hecho de que se haya escogido a Colombia para este importante evento económico, es un simbolismo de la próxima llegada del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sin embargo precisó que “este foro es más político que económico”.
La expectativa de los diferentes gremios de la economía colombiana es conocer a fondo “La Nueva Economía”, que lanzará el Gobierno en el Foro, donde el país debe comenzara trabajar en una transición hacia una estrategia, la cual debe ser menos dependiente del petróleo y de los minerales.
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, expresó que ve con interés esta propuesta que busca que la economía colombiana dependa más de una industria fuerte, como los proyectos agroindustriales y el turismo.
El dirigente dijo que “lo vemos con interés, vamos a ver cómo va a ser este lanzamiento en Medellín y cómo se refundaría este nuevo sustento de la economía colombiana, pero me parece que va a ser un proceso de transformación bastante largo y no tan fácil como aparentemente se desprende del reportaje”.
Para Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, la propuesta resulta novedosa, pero advirtió que lo más importante es que se pueda cumplir.
Zuluaga opinó que “yo creo que desde hace rato el país estaba necesitando no depender tanto del petróleo, no estar pendiente del dólar y de la minería solamente, sino que tenemos que buscar otros espacios y a eso le está atendiendo el Ministro de Hacienda”.
Por su parte Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, manifestó al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que en este proyecto se vea con mayor intención la palabra agricultura, que la misma agroindustria.
Hernández dijo que “me parece bien porque yo creo que estábamos demorados en pensar en el sector agropecuario y lo único es que no se hable únicamente de agroindustria sino que se hable de la agricultura y de la ganadería, es decir del sector agropecuario en general”.
Y agregó que “ya era hora que el Gobierno fijara sus ojos en sectores diferentes al petróleo y a la minería que entre otras cosas le produce serios daños a la ecología y al sistema de producción agrícola”.
Las señales
El pasado 23 de enero concluyó la versión número 46 de la Asamblea Anual del Foro Económico en Davos, Suiza, la cual tuvo como tema principal “los desafíos de la cuarta revolución industrial”.
Entre las conclusiones aportadas por la reunión están que “el cambio tecnológico, la conectividad, la Internet de las cosas y la brecha digital determinarán el futuro del mundo del mañana. Más de una profesión se encuentra en peligro, un campanazo de alerta que debería ser escuchado en medio de los temores por los elevados índices de desempleo en varias latitudes”.
En relación a la situación económica mundial, se destacó la intervención de la directora del FMI, Christine Lagarde, quien advirtió sobre 4 puntos en particular: China: la que hoy es la primera o segunda economía del planeta dependiendo de cómo se mida, muestra síntomas de desaceleración que generan muchas dudas. No solo hay evidencias de burbujas en los campos inmobiliario o crediticio, sino que los motores que antes la impulsaban están cambiando, pues ahora lo importante es el consumo interno, no las exportaciones.
Precio de los bienes primarios: en el caso de los hidrocarburos el exceso de oferta puede corregirse, en los otros se contempla una debilidad que nos hará daño, sobre todo en lo que atañe al carbón y el níquel.
¿Cuánto dinero se moverá?
Según Procolombia, son más de 1,7 millones de dólares los que ingresarán al país por concepto de gastos relacionados con los asistentes al Foro Económico, sobre todo en transporte, restaurantes y entretenimiento, y se estima una ocupación hotelera del 80% para la capital antioqueña.
La oportunidad se tendrá durante los días de la realización del Foro, pues están planeadas tres visitas guiadas para compartir con los asistentes los aprendizajes, buenas prácticas, innovación y cocreación de la ciudad en el barrio Sevilla, en la Comuna 13, con la visita al Metro Cable.
Asimismo será presentado el "Grafitour", un espacio para contar la historia de uno de los sectores más violentos de Medellín y de la resistencia cultural que han liderado artistas. El alcalde Gutiérrez encabezará una recepción de bienvenida del WEF en la Plaza Botero, un emblemático lugar de la ciudad en el que reposan al aire libre esculturas monumentales del pintor y escultor colombiano Fernando Botero.
Otra de las conclusiones es la alerta que se hizo en cuanto al sistema financiero.
El reconocido analista económico canadiense William White, presidente del Comité de Revisión Económica y Desarrollo de la OCDE, afirmó que “el sistema financiero global está a las puertas de una peligrosa avalancha de impagos y bancarrotas que pondrá a prueba la estabilidad política y social mundial”.
“La situación actual es peor que en 2007, puesto que las municiones macroeconómicas necesarias para combatir las crisis están prácticamente agotadas”, apunta William White, uno de los pocos analistas que adelantó en 2005 que las finanzas occidentales se dirigían a una violenta crisis.
White aseguró que “la recesión que se avecina pondrá de manifiesto que muchas de las ingentes deudas no podrán ser nunca reembolsadas”. Vaticina que el sistema bancario europeo necesita recapitalizarse a una escala inimaginable que obligará a fijar unas nuevas “reglas de rescate”.