Con la plena entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, los empresarios nacionales esperan incrementar 12 por ciento sus ventas al mercado del norte, de acuerdo a una encuesta realizada por Fedesarrollo.
Esta oportunidad llega en un momento en que el sector industrial está disminuyendo su actividad productiva debido a una menor demanda en el primer trimestre de este año y en que el sector apenas creció 0,6 por ciento.
En la última Encuesta de Opinión Industrial la entidad de investigación incluyó preguntas sobre las necesidades del país si quiere aprovechar plenamente el TLC. Señala la consulta que, en general, los industriales tienen previsto dinamizar de forma importante sus ventas hacia Estados Unidos y es así como, en promedio, tienen previsto aumentarlas 12 por ciento en 2012, 16.3 por ciento en 2013 y 26.4 por ciento en los próximos 5 años.
Según el informe, los industriales perciben las mayores oportunidades en estados como Florida, California, Nueva York y Texas, y que sus negocios están mejor dirigidos en las ventas directas a grandes superficies y a distribuidores.
De otro lado, identificaron la inversión en infraestructura como la principal necesidad del aparato productivo si se quiere un pleno aprovechamiento de las oportunidades de la integración. A la infraestructura le siguen la reducción en tiempos y costos logísticos, la inversión en tecnología, capacitaciones para las empresas y el fortalecimiento de las instituciones relacionadas con las actividades de comercio exterior.
Sobre el rumbo que pueden tomar las ventas hacia EU, el analista en Comercio Exterior Rodrigo Hernández sostiene que “en general la percepción general entre los industriales y exportadores es muy buena, ya que se abre un mercado que aunque es exigente en cuanto a calidad, es enorme y está abierto para todos los sectores. Sin embargo, ese crecimiento en las ventas puede quedarse corto este año, pero es aceptable dado el entorno macroeconómico que actualmente se vive tanto en Estados Unidos como en Colombia”.
De las empresas encuestadas por Fedesarrollo, 31.3 por ciento venden sus productos en Estados Unidos, mercado que les representa, en promedio, cerca de una cuarta parte de sus exportaciones y al cual llevan exportando sus productos por más de 16 años. El mercado estadounidense siempre ha sido muy importante para los empresarios colombianos, convirtiendo a este país en el principal socio comercial.
Con la entrada en vigencia del TLC, los empresarios tienen previsto dinamizar sus ventas hacia Estados Unidos. Las principales razones para aumentar las exportaciones son la mayor participación de mercado que obtendrán con los productos que ya vendían, las exportaciones de nuevos productos, las mayores cuotas en exportación de productos como azúcar, y la mayor competitividad que gana el país con el acuerdo.
Explica el informe que algunos empresarios piensan que el impacto en sus exportaciones puede ser nulo, debido a que sus productos ya estaban cubiertos por el ATPDEA o no tenían arancel.
En la consulta también preguntaron por las posibilidades de inversión que se abren con el TLC, y 37 de cada 100 empresarios consideran que se abren nuevas oportunidades de inversión en Estados Unidos, mientras que 68 de cada 100 empresarios consideran que se abren oportunidades de inversión en Colombia.
De acuerdo con las empresas, la primera dificultad para exportar a Estados Unidos es la normatividad y regulación a sus productos, que incluye tanto normas que deben cumplir los productos colombianos en Estados Unidos, como aquellas que deben cumplirse ante las autoridades colombianas.
A ésta le siguen la competencia que tienen sus productos, los costos logísticos y de fletes, la inadecuada infraestructura del país, los altos costos en que incurren las empresas en Colombia, la tasa de cambio revaluada, la baja competitividad, las exigencias de calidad y de certificaciones a sus productos, entre otras.