Un nuevo camino para los productos colombianos se abrió con el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Ahora los empresarios no sólo buscan negocios en diversas regiones del Viejo Continente sino que extienden las posibilidades hacia otras como el Reino Unido, un gran socio comercial para productos como carbón, petróleo, café, flores y banano.
La presidenta de la Cámara de Comercio Británico-colombiana, Tania Hoyos, dijo a EL NUEVO SIGLO que en la última década el comercio bilateral ha crecido cerca del 300 por ciento, siendo Colombia el país con mayores oportunidades de exportación.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza el comercio entre Colombia y el Reino Unido?
TANIA HOYOS:En la última década hemos registrado un importante crecimiento que llega casi del 300 por ciento. En 2011 las exportaciones británicas a Colombia alcanzaron 293 millones de libras, es decir unos 454 millones de dólares y las colombianas llegaron a 880 millones de libras, alrededor de mil 363 millones de dólares.
ENS: ¿Cuáles son los productos que más exportan los países?
TH:En el caso colombiano productos como el petróleo y el carbón, asimismo hay gran interés por productos agrícolas como el café, las flores y el banano, principalmente. Por su parte, las exportaciones británicas se concentran en productos farmacéuticos, equipos científicos, maquinaria y motores, también hay opción para servicios financieros y de auditorias.
ENS: ¿El TLC con UE impulsará el comercio británico colombiano?
TH:Efectivamente, la firma del TLC es un paso muy importante para el acercamiento de varios países del continente con Latinoamérica. En el caso del Reino Unido, los empresarios tendrán un mayor acceso a los mercados, beneficios en impuestos y tarifas preferenciales para exportar, esto hará crecer el comercio.
ENS: ¿Hay interés de los empresarios por hacer negocios?
TH:Estamos trabajando desde la Cámara para impulsar negocios entre los dos países. Ahora estamos con un grupo de 10 empresarios británicos en Colombia para conocer más de cerca las oportunidades. En pocos días hemos identificado el gran interés de los colombianos por establecer alianzas para la comercialización de productos británicos en el país.
ENS: ¿Qué sectores son los que han mostrado mayor interés?
TH:Sectores como confecciones, tanto ropa interior como deportiva, han visto grandes avances ya hay personas interesadas en abrir franquicias o en distribuir productos. También hay opción para otros como material fotográfico, de construcción y automotor. En servicios hay interés por abogados, educación y tecnología satelital.
ENS: ¿Cuáles cree que sería los obstáculos para hacer negocios?
TH:En el caso de Colombia preocupa aún el tema de la infraestructura, faltan vías para transportar productos y no hay un nivel competitivo frente a otros países. Sin embargo, vemos avances en la ley de corrupción y la agencia de infraestructura, lo que indica que todo irá mejorando.
ENS: Y en el Reino Unido, ¿cuál es la principal falencia?
TH:El conocimiento. Por historia el Reino Unido se dirige hacia países de Europa y Asia porque no conocía de otros mercados, pero ahora Colombia y otros países de Latinoamérica están dentro de las prioridades comerciales del Reino Unido.
ENS: ¿Qué expectativas de crecimiento comercial tienen para 2012?
TH:Estamos muy optimistas, tanto las misiones en Colombia como las actividades que a diario se hacen en Reino Unidos impulsarán el crecimiento. Estamos de acuerdo con la meta del presidente Santos de llegar en 2015 a 1,75 billones de libras, es una meta ambiciosa pero hay compromiso de los dos gobiernos para alcanzarla.