Mayor impulso al e-commerce transfronterizo

Martes, 13 de Diciembre de 2022
"El fortalecimiento de este sector a escala internacional es una apuesta para que los productores y consumidores puedan vender y comprar diversidad de productos desde cualquier lugar del mundo”, comenta María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Durante los últimos años, las actividades económicas digitales se han expandido a nuevos sectores e industrias. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) explica el impacto global del “e-commerce” transfronterizo, los beneficios, retos y oportunidades para su desarrollo en distintos negocios en Colombia.

Según el estudio “Cross-border e-commerce: Emerging Opportunities, Future Challenges & Market Forecasts 2016-2022”, se calcula que el valor del comercio electrónico transfronterizo alcance los US$1,9 billones a finales del 2022, y un crecimiento del 13 % para el 2023 llegando a los US$2,1 billones a nivel global.

“El e-commerce ha sido un modelo clave para las pequeñas y medianas empresas, quienes han encontrado una gran variedad de soluciones y alternativas para llevar sus actividades al ecosistema digital. El fortalecimiento de este sector a escala internacional es una apuesta para que los productores y consumidores puedan vender y comprar diversidad de productos desde cualquier lugar del mundo”, comenta María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.



Según la Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Empresas 2020, en Colombia en el año 2019, 6.146 empresas usaron o tenían una plataforma virtual de ventas online, de las cuales el 36,2 % eran comercios; el 33,6 %, industrias; y el 33,6 %, servicios. Esto ha dejado ver una gran oportunidad para potenciar el e-commerce transfronterizo con el objetivo de generar una mayor cercanía con los consumidores, mercados, puntos de venta y reducir costos transaccionales sin importar su ubicación.

La directiva explica que “el principal reto para el fortalecimiento del comercio electrónico transfronterizo implica una mejora en la infraestructura tecnológica, de conectividad y logística, que permita el acceso a servicios y productos en línea. De esta manera, no solo se amplía la oferta y demanda en el e-commerce, sino que se puede dar una mejor experiencia al usuario con entregas rápidas y oportunas”.

Redacción Economía