Desde que se creó el programa iNNpulsa Colombia para promover el crecimiento empresarial jalonado por la innovación, el Gobierno ha invertido para su emprendimiento 240 mil millones de pesos.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con estos recursos se han beneficiado más de 27.000 empresas y organizaciones en los 32 departamentos del país.
En este mismo sentido, los Conciertos Regionales de Emprendimiento (CRE), que nacieron el año pasado e involucran la participación de todo el ecosistema nacional de emprendimiento, se han convertido en un apoyo más a esta gestión en diferentes regiones del país, incluso las más apartadas.
De acuerdo con el jefe de la cartera de Comercio, Santiago Rojas Arroyo, “somos conscientes de la importancia que reviste promover a los emprendedores de todos los sectores, y por eso estamos comprometidos en ofrecerles mecanismos de apoyo para que hagan realidad sus ideas de negocio, crezcan, compitan, generen empleo y conquisten mercados”.
De otro lado, el Ministro recalcó la importancia en la elección de Medellín como sede del Global Entrepreneurship Congress (GEC) en 2016, lo que coloca al país como referente mundial del emprendimiento.
El GEC es el evento más importante del mundo en el campo del emprendimiento e innovación, y gracias a un trabajo conjunto del Gobierno Nacional y la capital de Antioquia, se logró la sede para Colombia de este importante foro mundial.
El Ministro felicitó a la delegación colombiana que se hizo presente en la última versión de este encuentro, que tuvo lugar en Moscú, y destacó el papel protagónico de Colombia en esta materia.
A su juicio, “esta victoria para el país evidencia una política industrial potente y activa que promueve el emprendimiento y la innovación mediante instrumentos como regalías para la innovación, capital para innovación y negocios en etapa temprana a través de iNNpulsa Colombia, y el fortalecimiento del Sistema de Propiedad Industrial, entre otros”.
Recordó, por ejemplo, el apoyo que brinda Colombia en temas de emprendimiento a países mesoamericanos, sobre lo cual se llevó a cabo en días pasados, justamente en Medellín, una reunión con representantes de dichas naciones para medir el impacto de esta iniciativa y las proyecciones de la misma.
También resaltó cómo la pasada Semana Global de Emprendimiento, liderada en Colombia por iNNpulsa y Endeavor, contó con la participación de 97 entidades en 257 eventos en más de 20 ciudades del país, y un público de más de 66 mil personas, demostrando que los esfuerzos nacionales y locales por situar el emprendimiento como pilar de una política de desarrollo empresarial, cuenta cada vez con más apoyo.
En lo que respecta al Global Entrepreneurship Congress, se trata de un encuentro interdisciplinario que se realiza desde 2009, en el que hacen presencia empresarios, inversionistas, investigadores, líderes de opinión, autoridades y entidades para proponer ideas, compartir conocimiento y ofrecer herramientas que buscan impulsar el crecimiento económico y ampliar el bienestar de las personas.
Hasta el momento se ha llevado a cabo en las ciudades de Kansas (EU), Dubái (Emiratos Árabes), Shanghái (China), Liverpool (Inglaterra), Rio de Janeiro (Brasil) y Moscú (Rusia), con una participación cada vez más creciente y la vinculación de más actores que conforman los ecosistemas de emprendimiento en cada país; la próxima versión será en Milán (Italia) en 2015.
Medellín fue seleccionada como la ciudad más innovadora del mundo, según el concurso Calidad del Año del CitiGroup y el diario Wall Street Journal y será la sede para 2016.
La capital antioqueña lidera varios proyectos e iniciativas que han logrado reconocimiento internacional en esta materia, tales como Creame, Ruta N, Tecnoparque (que lidera el SENA), y el Parque del Emprendimiento (iniciativa de la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia).