Empleo, el gran logro; formalización, el reto | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Junio de 2015

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, destacó hoy aquí la generación de empleo como el gran logro que ha tenido Colombia durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, al tiempo que señaló que el gran reto es avanzar en la formalización en un presente en el que el país también se destaca el reconocimiento de los derechos laborales.

 

Por primera vez en Colombia se están creando más trabajos formales que informales, en los últimos 4 años se han creado 2.710.000 nuevos empleos y de estos, 1.700.000 son formales. Seguimos trabajando para que en los próximos 4 años logremos la creación de 2.000.000 de empleos y aspiramos a que 1.400.000 de estos sean empleos formales con plenas garantías laborales y de protección social. En ese contexto, hemos priorizado a la población juvenil para que las innumerables barreras que se imponen para la contratación, sean superadas, entre ellas, la inexperiencia de los jóvenes”, expresó el Ministro del Trabajo Colombiano en su intervención en la Conferencia Anual de la OIT.

 

Sostuvo que el futuro del trabajo decente “Pasa por un presente que es el reconocimiento de los derechos laborales”,  el que llamó “Acuerdo histórico”  que hace menos de un mes “Benefició a más de 1.200.000 trabajadores colombianos  del sector público, luego de un proceso de concertación que incluyó al sindicato de maestros quienes ejercieron un fuerte proceso de movilización”.  

 

Afirmó además que la formalización laboral es un reto para el Gobierno y señaló actualmente el mayor índice de informalidad se presenta en el campo, “Centro de las víctimas del país y de gran relevancia dentro del proceso de paz, escenario valioso dentro del posconflicto”. Sobre este particular agradeció el compromiso de la OIT que se formaliza este sábado con la firma del memorando de cooperación técnica “Para recuperar la dignidad de los trabajadores del campo, población cuya vulnerabilidad por efectos de la guerra y del olvido exige una real formalización laboral, una verdadera seguridad social y tal como se acordó ayer en el diálogo de la guerrilla con el Gobierno, se alcance la reparación individual y colectiva de las víctimas, en donde tendrán un papel fundamental las organizaciones sindicales”.

 

Garzón reiteró la voluntad que tiene Colombia de continuar avanzando en la “Promoción de los derechos de los trabajadores y empleadores, el reconocimiento del tripartismo, la democracia y sobre todo, nuestro real objetivo, la paz”.  

 

El Gobierno de Colombia tiene la mayor disposición para promover estas políticas que construyan a una verdadera justicia social, para ello estamos desarrollando en el  país 5 pactos con empresarios y trabajadores que se desarrollan a lo largo del ciclo de vida y cuyos objetivos cuentan con avances significativos relacionados con la erradicación del trabajo infantil, formación para el trabajo, la eliminación de las barreras para que los jóvenes ingresen al empleo, la formalización laboral y la eliminación de las formas ilegales de tercerización y la protección a la vejez en los sistemas de salud y pensiones”, explicó Lucho Garzón.

 

Dijo que el Gobierno tiene gran agradecimiento por los apoyos en cooperación técnica brindados por  la OIT en temas y proyectos concretos como el diálogo social, la inspección laboral, salud y seguridad en el trabajo, lo que han permitido  avances verificables hacia las condiciones del trabajo decente en Colombia.

 

Explicó el Ministro del Trabajo a la comunidad internacional congregada en la 104° Conferencia internacional del Trabajo que Colombia incluyó en el Plan  Nacional de Desarrollo  varios ejes de política pública en materia laboral, los que resumió en cuatro puntos:

 

1.   Política Nacional de Trabajo Decente, el cual deberá concertarse a nivel nacional y local con actores sociales.

 

2.   Fortalecimiento del diálogo social y la concertación a través de enfoques territoriales que garanticen el respeto por los derechos fundamentales y la sostenibilidad de las empresas.

 

3.   Fortalecimiento del Sistema de Inspección del Trabajo con el fin de contribuir a la formalización de las relaciones laborales, a la vigilancia de los derechos de asociación y negociación colectiva, al aumento en la tasa de afiliación sindical y evidentemente, a la protección al aseguramiento a un sistema de protección y seguridad social.

 

4.   Fortalecimiento de la protección y seguridad social, garantizando el cubrimiento de la población informal, dentro de los que se cuenta la población rural, de quienes han llegado a la vejez y de los jóvenes sin experiencia laboral.

 

Por otra parte, el Gobierno de Colombia le dio total respaldo y apoyo para trabajar en la hoja de ruta presentada por el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, para la organización y actividades conmemorativas del “Centenario de la OIT” en 2019, sobre el trabajo.

 

Sostuvo el Ministro Garzón que Colombia acoge la propuesta: “Felicitamos la audacia del Director de la OIT, al proponer en su informe que se pase de las ceremonias y los discursos a la acción en pro de la justicia social que debe ser la guía y propuesta para el segundo siglo de existencia de la OIT”.