Las personas mayores de 50 años, podrían tener en un futuro no muy lejano, la oportunidad de ser contratadas por las empresas quienes tendrían en cuenta la experiencia laboral y su trayectoria, así lo reveló un estudio realizado por la consultora inglesa Hays que trabaja en el reclutamiento laboral a nivel mundial.
Juliana Vega, gerente de recursos humanos de Hays en Colombia le dijo a EL NUEVO SIGLO que “en el país en este momento se están desperdiciando grandes potenciales que todavía están generando gran productividad para una compañía, y no los están teniendo en cuenta solo por su edad”.
Según la líder del departamento de recursos humanos, no se trata de descartar a las nuevas generaciones denominadas “Y”, (nacidos entre 1980 y 2000), y a los próximos profesionales de la Generación “Z” (conformada por los jóvenes nacidos entre 1995 y 2005), si no la idea es que estos puedan aprender de las personas que llevan muchos años ejerciendo una profesión, y son en su mayoría un gran potencial y una fuente de conocimiento para los más jóvenes.
En su análisis sobre el futuro cercano del mercado laboral en Colombia, la consultora asegura que el número de personas que llegan a la edad de 65 años y que permanecen en estos altos cargos de trabajo, ha aumentado de forma importante en los últimos años, y se espera que siga aumentando. Ellos se han convertido en bienes preciados para las empresas que valoran sus conocimientos, sin embargo, es importante que estas compañías logren un buen equilibrio entre el mantenimiento de los trabajadores de edad y la incorporación de nuevas generaciones con el propósito de beneficiarlos con la experiencia de quienes han construido durante años el valor de estos altos cargos, sobre sus propios aciertos y errores.
La mayoría de compañías en el país tienen políticas de contratación donde en muchos casos pesa la edad más que la experiencia: personas menores de 30 años con especialización son el perfil para ocupar cargos intermedios y personas entre 40 y 45 años para cargos directivos.
"Hicimos un estudio en 33 países donde medimos la percepción de las personas con más de 40 y 60 años y en general la población activa, donde la empresa se muestra defensiva para contratarles debido a su edad", indicó Juliana Vega.
Para Vega la llegada de esta tendencia a Colombia es sólo cuestión de tiempo. Según estimaciones del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) la población seguirá aumentando hasta 2.025, pasado esto, disminuirá la natalidad, siendo el promedio de hijos dos por pareja.
Con este panorama, las personas de la tercera edad serán más, incluso se aumentará la edad de jubilación, tal como sucede en países desarrollados.
Igualmente el estudio señala que las empresas en el mundo han expresado la inclinación por las personas jóvenes en sus empresas, sin embargo afirman que tienen problemas para entenderlas.
De acuerdo con Hays, el envejecimiento de la población laboral es una situación de sectores enteros de la industria que podría tener repercusiones potenciales para las economías mundiales, y hay que poner especial atención a este fenómeno que amenaza con crear un vacío que podría tomar muchos años y una enorme inversión para llenarlo.
Esta consultora internacional sugiere que la atención debe centrarse en la contratación, el desarrollo y la formación de personal de todos los niveles y de todas las edades. Después de todo, las organizaciones necesitan que su fuerza de trabajo siga evolucionando al ritmo de las condiciones cambiantes del mercado y cuando es hora que un empleado de gran valor deba jubilarse, ya se debe haber entrenado a otros profesionales con experiencia para reemplazarlo adecuadamente.
Frente a este panorama, la directora de recursos humanos de Hays, le hizo un llamado a las empresas colombianas para que desde ya le den la oportunidad a las personas mayores de seguir explotando su conocimiento adquirido a través de los años.
“Hacemos un llamado para que le den la oportunidad a las personas mayores, de 40 años, lógicamente guiándose por las tendencias, tratando de emparejar un poco lo que hacen hoy en día en Estados Unidos y en Europa que es contratar personas que tienen un alto nivel de experiencia en el campo laboral, y por eso justamente al ser una compañía inglesa hemos notado que acá en Colombia se descartan altos perfiles solo por la edad” dijo Juliana Vega.
Cabe recordar que el panorama es distinto en Europa, Norteamérica y China. Allí la edad de jubilación es a los 65 años, por lo que la mayoría de compañías están pensando en políticas de contratación para este grupo de personas.
El envejecimiento de la fuerza laboral de la industria del petróleo y gas es un hecho en regiones como Rusia, América del Sur y partes del Lejano Oriente. Como reacción, estos países están empezando a impulsar la preparación de nuevos profesionales y a la vez están llevando a cabo campañas masivas de reclutamiento especializado.