Llega a Colombia la primera importación de taxis eléctricos, de los cuales 50 vehículos se distinguirán por ser inicialmente azules, y empezarán a funcionar desde el próximo lunes 2 de septiembre en Bogotá, con el apoyo de la Fundación Clinton.
Esta importación, que tuvo el 0% de arancel, fue posible gracias al Decreto 2658 de 2011 de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Comercio y de Hacienda. En este mismo Decreto se aprobó la reducción definitiva del arancel de 15% a 5% para buses y camiones híbridos, eléctricos y dedicados a gas natural.
Sumado a este esfuerzo, por solicitudes de los Ministerios de Ambiente y de Transporte, se incluyó en la Reforma Tributaria de 2012, la reducción de IVA a buses y taxis eléctricos (incluyendo sus chasises y carrocerías) que operen en la prestación del transporte público, es decir, que estos automotores pagarán 5% en lugar de 16%.
Adicionalmente, para promover la adquisición de estos vehículos amables con el medio ambiente y con la salud de las personas, el Ministerio de Ambiente obtuvo la aprobación para la reducción arancelaria durante los próximos 3 años para 2.250 vehículos eléctricos, de los cuales taxis, automóviles, camperos y camionetas podrán ser importados con un arancel del 0% en lugar del 35%, y buses y camiones con un arancel del 0% en lugar del 15%. Sumado a esto, 2.250 vehículos híbridos (taxis, automóviles, camperos y camionetas) podrán ser importados con un arancel del 5% en lugar del 35%.
Estas medidas también beneficiarán las electrolineras o las estaciones de carga, pues tendrán 0% de arancel durante los próximos 3 años.
“Con este paquete de incentivos, se espera que otras ciudades del país se sumen al uso de vehículos eléctricos e híbridos para el transporte público de pasajeros, para reducir el material particulado que es considerado el mayor problema de contaminación del aire y por lo tanto de salud pública en el país”, sostuvo la viceministra de Ambiente, Adriana Soto.
De acuerdo con los resultados preliminares de un estudio de costos por degradación ambiental realizado por el Banco Mundial para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en 2012, las pérdidas anuales causadas en el país por la contaminación del aire, específicamente por material particulado, ascienden a $5,7 billones, es decir, el 1.1% del PIB de 2009. Además, el estudio reveló que la contaminación del aire en las ciudades causa la muerte a 5.000 personas anualmente.
“Los vehículos eléctricos, a diferencia de los vehículos convencionales que operan con diésel y gasolina, no generan contaminación atmosférica ni auditiva y su eficiencia energética es superior. La ventaja adicional con respecto a otros países es que estos vehículos se abastecen de una energía, que en el caso de Colombia, es limpia pues no proviene de combustibles fósiles sino del agua”, concluyó la Viceministra.
¿Por qué usarlos?
•Estos vehículos no generan ruido y mucho menos emisiones de gases contaminantes perjudiciales para la salud humana.
•Su mantenimiento técnico mecánico es más económico, ya que no utiliza gran cantidad de componentes como son bujías, inyectores, convertidores catalíticos, entre otros.
•Estos vehículos se abastecen con 60 kilovatios, es decir, se tanquean con 31 mil 500 pesos. Con esta carga el taxi es capaz de recorrer en promedio 300 kilómetros, y si es de servicio particular, alcanzará a recorrer 160 kilómetros aproximadamente.
¿Son más costosos?
•Un automóvil eléctrico particular, confortable, para 5 pasajeros, cuesta entre 60 y 65 millones de pesos sin impuestos, sí a este precio se le sumara el 35% del arancel, el 16% de IVA y el 16% de impuesto al consumo, costaría más de 100 millones de pesos. Por su parte, los taxis son más costosos, debido a que tienen mayor autonomía, por lo que su precio estaría aproximadamente en 85 millones de pesos sin impuestos, sí se le agregaran los impuestos respectivos, el costo quedaría en 130 millones de pesos aproximadamente.
•Sin embargo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha gestionado, que durante los próximos 3 años, ingresen al país 4.500 vehículos (2.250 eléctricos y 2.250 híbridos enchufables) pagando los primeros 0% de arancel, en lugar de 35%, y los segundos, 5% en vez de 35%. Adicionalmente, en la reforma tributaria expedida en diciembre de 2012, los vehículos eléctricos no pagan impuesto al consumo, y los buses y taxis eléctricos pagan 5% de IVA en lugar de 16%.