Empiezan a estudiarse alianzas para el 15 de junio | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Mayo de 2014

Tras conocer  y aceptar los resultados de la primera vuelta presidencial, los tres candidatos que quedaron por fuera de la contienda tienen ahora la posibilidad de apoyar a alguna de las dos campañas que se enfrentarán el 15 de junio por obtener el primer cargo de elección popular del país.

Marta Lucía Ramírez, Clara López y Enrique Peñalosa han manifestado que no han tomado aún ninguna decisión sobre posibles alianzas, y que esto lo discutirán en los próximos días en compañía de sus partidos y aliados políticos. Por su parte, tanto Santos como Zuluaga invitaron a sus tres excontrincantes a unirse a su cruzada que, como lo manifestaron, definirá si continúa el proceso de paz o se busca la salida al conflicto por la vía militar.

Pero la determinación no está solo en manos de estos tres políticos, pues al interior de cada colectividad hay diferentes posturas e intereses que deberán conciliar en menos de un mes.

Santos destacó propuestas de sus contrincantes

En su discurso en la sede nacional de la campaña de la Unidad Nacional en Bogotá, Juan Manuel Santos dijo que “recibo este resultado como un mensaje de millones de colombianos que quieren que les sigamos explicando –todavía mejor– lo que hemos hecho en estos cuatro años y lo que haremos en adelante para consolidar la paz y la prosperidad”.

En su mensaje, el Presidente invitó a Marta Lucía Ramírez, Clara López y  Enrique Peñalosa y a todos sus seguidores a unirse “en una gran cruzada por la paz”. Destacó las propuestas de sus contendores, resaltando puntos importantes de cada uno de sus planes de gobierno. A la primera que mencionó fue a Ramírez, de quien exaltó su ideal de luchar contra la corrupción y el respeto de las instituciones.

 

Al invitar a Clara López, calificó sus propuestas como bien diseñadas “tener un país más incluyente y equitativo y para apostarle a la reconciliación en el posconflicto”. Sobre Peñalosa, valoró sus propuestas en materia ambiental y de seguridad ciudadana, y su énfasis en la educación de calidad.

 

Además inició su discurso felicitando al candidato Óscar Iván Zuluaga por los buenos resultados alcanzados y lo invitó a “un debate con altura” y a concentrarse en las propuestas; además de reconocer a los otros tres aspirantes por llevar a cabo una campaña digna, con propuestas y ajena a los insultos.

Para Juan Manuel Galán, presidente del partido Liberal, la decisión de los colombianos el 15 de junio estará centrada en la paz: “son más de 6 millones de colombianos que claramente quieren un candidato que defienda el proceso de paz”, aseguró refiriéndose a quienes votaron por Santos, Peñalosa y López. Agregó que “Santos es el candidato que garantiza la continuidad del proceso de paz, que va avanzado en un 60 por ciento; y Zuluaga es un candidato que claramente le pondría fin al proceso de paz y regresar al camino de la guerra”. 

Para Roy Barreras, del partido de La U,  lo que  le faltó a la campaña fue “separarse de la guerra sucia para dedicarse a lo que él (Santos) sabe hacer que es construir la paz. Quisieron meterlo en el pantano de la discusión de la guerra sucia de los hackers, y eso lo desgastó”.

El reto, para Luis Eduardo Garzón, de los verdes con Santos, es “lograr asumir que la base de Clara López y de Enrique Peñalosa están comprometidos con la paz y, y seducir con toda a los abstencionistas”.

 

Dirigencia del Polo se reúne hoy

Clara López, quien aspiraba a la Presidencia por el Polo Democrático, se mostró satisfecha por los resultados de la jornada electoral. Con el 99% de las mesas informadas, López alcanzó 1.953.128 votos, que equivale al 15,24% de los electores.

“Estamos muy satisfechos por el desempeño de la primera vuelta, surge una nueva cara de la izquierda democrática en Colombia, y tenemos claro que tenemos una perspectiva muy grande hacia el futuro”, le dijo la candidata a El Nuevo Siglo. Además destaca que con estos resultados se demuestra el liderazgo de las mujeres y aseguró que en el transcurso de la semana tomarán decisiones frente a la segunda vuelta.

Precisamente hoy, como aseguró Jaime Dussán, se reunirá la dirigencia del partido, así como la UP y otros sectores sociales para determinar si se suman a alguna de las dos campañas punteras. Aunque cree que es muy temprano para trazar una orientación sobre la segunda vuelta, Carlos Romero expresó que “pensamos que finalmente hay dos partidos que tienen un fuerte apoyo burocrático y financiero que salieron adelante”.

 En su discurso tras conocer los resultados, la líder de izquierda agradeció a los jóvenes, sindicatos, intelectuales, artistas y maestros. Desde su sede de campaña en Teusaquillo, celebró que la izquierda haya renacido como un ave fénix en el país: “Nadie daba un peso por el Polo Democrático, ni por nuestra candidatura, ni por la fórmula con Aída Avella y hemos demostrado con una campaña seria y exitosa una nueva izquierda en Colombia, moderada, viable, con voluntad de llegar al Gobierno y eso nos llena de satisfacción. Es un gran logro”.

En la capital del país, la fórmula del Polo obtuvo el segundo lugar, con el 20,41% de la votación (501.302 sufragios), detrás de Óscar Iván Zuluaga, quien obtuvo el 22%. “El cuasi triunfo en Bogotá y las importantes votaciones en Antioquia y Valle del Cauca nos está demostrando que el proyecto político de la izquierda, que ha sido tan vilipendiado y atacado, se abre paso en un país que tiene que empezar a mirar hacia las soluciones sociales”.

Incertidumbre por votos de la Alianza Verde

Enrique Peñalosa, el candidato por la Alianza Verde, fue el primero en reconocer los resultados de las elecciones, tras una hora de cerradas las urnas. La fórmula Peñalosa-Isabel Segovia quedó en el último lugar con 1’064.180 votos (8,29%), superando tan solo por el 2,29% al voto en blanco. “Le doy las gracias a los ciudadanos que me acompañaron y les digo que tenemos que seguir trabajando por una Colombia mejor”, aseguró.

Por la tarde de ayer y con el 100% de las mesas informadas, Peñalosa aseguró que no había tomado ninguna decisión sobre un eventual apoyo a otro candidato para la segunda vuelta. Anunció que cualquier respaldo lo tomará toda la Alianza Verde en conjunto y teniendo en cuenta a los mismos ciudadanos. Por su parte, la coordinadora programática de esta campaña, Claudia López, se mostró reacia a hacer alianzas hacia el 15 de junio: “Es increíble que haya habido más abstención para las presidenciales que para el Congreso. Desafortunadamente el país no es capaz de salir del pasado, ninguno de ellos representa nuestra agenda de cambio”.

Para Antonio Sanguino, copresidente de la Alianza Verde, la primera responsabilidad que tenemos es con más del millón de personas  que nos respaldaron en las urnas, a pesar  de la polarización que se tomó la campaña”.

Definiremos cuál es la mejor campaña: Ramírez

La candidata conservadora Marta Lucía Ramírez aseguró que, sin cálculos politiqueros ni mezquinos y sin pedir nada a cambio, definirá en los próximos días su futuro político. Al referirse a los resultados electorales obtenidos en la primera vuelta, dijo que hay un camino por delante para recorrer. “El futuro va a depender de nosotros, por lo que en los próximos días definiremos cuál es la mejor campaña para la segunda vuelta presidencial”.

 

Juan Mario Laserna, senador del Partido Conservador, expresó que “el partido quedó fracturado porque la mayoría de la clase parlamentaria está con el presidente, pero la votación de la doctora Marta Lucía es igual a la de toda la clase parlamentaria conservadora”.

 

Ramírez quedó en el tercer lugar con el 15,54% de los votos (1.994.925 sufragios). Además de agradecer “a esos dos millones de colombianos que nos acompañaron hoy con su voto”, le dio las gracias al expresidente Andrés Pastrana y a los líderes del Partido Conservador que apoyaron su candidatura.  “Durante mucho tiempo hubo gente que me insinuó hacernos a un lado por las dificultades, pero entendimos que retirarnos no era una opción, teníamos que demostrar hasta el último día”.

 

El expresidente Pastrana también se subió a la tarima a demostrar su apoyo a la candidata, y aseguró que "hoy se inicia una nueva etapa en la política colombiana. Marta Lucía demostró que queremos un país de valores. Hoy tenemos el partido unido en torno a su nombre". Pastrana dijo en su intervención que para el país quedó claro un mensaje: “el 75 por ciento de los colombianos, entre ellos, el Partido Conservador, dijo no a la reelección y que con la paz no se hace política”.

Empieza una nueva elección: Zuluaga

El último en dar declaraciones desde su sede de campaña fue el candidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga. Luego de agradecer a su familia, a su fórmula vicepresidencial y al expresidente Uribe, se refrió a sus contendores, a quienes les dijo que, “después de una dura batalla, hoy pasamos la página. Hoy empieza una nueva elección”.

 

Empezó por reconocer el liderazgo, talante y preparación de  Marta Lucía Ramírez, para luego invitarla “motivado por mutuo respeto que hemos edificado, para que unamos esfuerzos en beneficio de Colombia y construyamos el cambio que nuestro país anhela y necesita”. Luego se dirigió a Clara López, a quien agradeció por una campaña respetuosa en la que intercambiaron ideas y expusieron sus visiones de Estado. También le habló a Enrique Peñalosa, y además de resaltar su experiencia y vocación en el servicio público, le manifestó que “usted siempre ha contado y contara con mi respeto”.

 

Así como su principal contendor, también les presentó a los colombianos una serie de comparaciones entre su plan de gobierno y el del presidente-candidato. “(…) Si queremos continuar con un país cada vez más inseguro o si construimos un país con más seguridad, como lo tuvimos entre 2002 y 2010, luchando frontalmente contra el narcotráfico y el micro-tráfico, llenando nuestras ciudades de cámaras de seguridad y mejorando los salarios de nuestra fuerza pública. Si seguimos con una educación de mala calidad según los exámenes internacionales, o si avanzamos hacia una educación pública de calidad”.

 

Para Fabio Echeverri, del Centro Democrático,  lo que viene para Óscar Iván Zuluaga es “seguir haciendo más de lo mismo, porque eso le dio muy buen resultado y esperemos que no haya más matoneo por parte de los santistas”.