Bajo el liderazgo del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, un conjunto de entidades de orden nacional y los alcaldes de las ciudades capitales, en un encuentro en realizado en Medellín, acordaron iniciar un proceso gradual pero irreversible de descentralizar la política publica para la atención y la reparación de las víctimas del conflicto armado.
La decisión se tomó luego de la presentación de un diagnóstico en cual se evidenciaron los inconvenientes que ha generado la concentración de ejecución de la política en un conjunto de entidades del orden nacional con gran capacidad técnica, pero necesariamente alejadas de los territorios y sus particularidades.
Una política de atención y reparación descentralizada se constituye en una necesidad imprescindible para la estabilización e inclusión de población victimizada por el conflicto. El reconocimiento de estas poblaciones, en y desde sus localidades, es una condición para la construcción de la paz en un período de postconflicto.
El objetivo es que ninguna entidad local, ni ninguna autoridad territorial se sienta ajena de este esfuerzo. Sin embargo, se reconoce la existencia de diversas capacidades y posibilidades locales para avanzar en este objetivo. Por tal razón, este proceso se iniciará con las localidades de mayor capacidad institucional mientras con los demás municipios se construirán hojas de ruta para el fortalecimiento institucional.
En esta dirección, distintas entidades nacionales iniciarán un proceso de concertación de agendas con los gobiernos locales. Para ello se utilizarán distintos mecanismos administrativos enfocados en la descentralización de competencias a ciudades capitales con capacidad institucional adecuada; en la flexibilización de la política mediante focalización de la oferta desde el territorio; en la construcción y ejecución del Sistema de Corresponsabilidad e implementación de mecanismos de Ley de Ordenamiento Territorial, todo esto acompañado de una mayor eficiencia en la coordinación institucional.