A un mes de que empiecen oficialmente las discusiones sobre el ajuste del salario mínimo para el próximo año, las cartas comienzan a ponerse sobre la mesa y pese a que aún no hay una posición definida de las partes, ya se conocen algunos planteamientos.
Precisamente hoy se instalará la Cumbre Laboral, en el marco de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales (integrada por gobierno, empleadores y trabajadores), en la que se abordarán temas como trabajo decente, formalización laboral, tercerización, erradicación de trabajo infantil, población del campo, promoción de trabajo para jóvenes, entre otros; por lo que el debate sobre el ajuste salarial tendría sus primeras puntadas hoy.
Por un lado, los representantes de los trabajadores creen que se deben hacer reformas de fondo en dicha negociación, y pese a que no creen que hoy se inicien las conversaciones “más que una discusión porcentual, queremos hacer un diálogo y un debate político sobre la urgente necesidad de hablar no de un salario mínimo legal sino vital. Es decir, un salario que le permita a una familia de 5 personas vivir con dignidad”.
Esta es la posición del presidente de la Confederación General de Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, quien insistió a EL NUEVO SIGLO en que hoy “los puntos de agenda serán el cumplimiento del acuerdo que el Gobierno suscribió con la CGT, la CTC y la Confederación Democrática de Pensionados el 30 de diciembre en Cartagena y el desmonte del oneroso aporte que le corresponde a los pensionados, pasan de pagar del 4 al 12%”.
Pagos
También pedirán explicaciones sobre el desmonte de la Ley 789 respecto del pago de dominicales, festivos, horas extras y todo lo relacionado con la jornada laboral “que debe volver a la normalidad, es el compromiso del Gobierno”.
En cuanto al salario mínimo “se abre un nuevo esquema de negociación porque es muy fácil decir aumento tantos puntos por encima de inflación, entonces queremos hablar con el sector empresarial y el Gobierno a ver si por lo menos se inicia el debate sobre el salario mínimo vital”.
Cree que la línea laboral del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, ayudará a una concertación, ya que “de todas maneras el compañero Lucho Garzón proviene del mundo del trabajo y es un buen chance”.
En su opinión, es imprescindible abordar la reversión de la Ley 789 que especificó que las horas extras empiezan desde las 10 p.m., “es un absurdo. Si acaso en Europa en época de verano que oscurece más tarde, pero aquí no tenemos esa situación. La jornada laboral nocturna tiene sus inicios a partir de las 6 p.m. y no desde las 10 p.m. como abusivamente se hizo”.
De otro lado, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, explicó a este diario que están esperando los datos del índice de inflación consolidados para este año, el informe de Planeación, del DANE y del Ministerio de Hacienda, “así como la posición de los empleadores”.
Plan de acción
Hizo especial énfasis en que el tema no se puede abordar con hipótesis sino con estudios, “estamos esperando que el Gobierno defina cuál va a ser su política, estamos haciendo las evaluaciones con nuestros asesores económicos y en su momento lo diremos. No podemos lanzar hipótesis fuera del contexto de la discusión”.
En lo que respecta al encuentro de hoy sostuvo que quieren escuchar cuál es el plan de acción que tiene el Gobierno para mitigar la informalidad en el empleo, cuál es el plan de acción para el sector privado sobre la formalización del empleo.
Cabe recordar que los diálogos estarán enmarcados en situaciones clave como la promesa del Gobierno de reducir los gastos del Estado, incluyendo el recorte de entidades, y cómo será su articulación con ello.
Tampoco se puede dejar de lado la definición de retomar o no el modelo de horas extras desde las 6 p.m., sin contar con que este sería el primer ajuste en el que se aplique la reducción de parafiscales que han sido indicadores influyentes para la generación de empleo que el Gobierno aduce como positiva, y los sindicalistas como nefasta (Ver tabla).
En esta ocasión, la Comisión se reunirá para debatir los lineamientos de la política laboral de Colombia 2014-2018 y el tema de los recargos nocturnos también se analizará, siempre y cuando no afecte la productividad (mano de obra) y competitividad de la economía y de las empresas.
En este escenario tripartito también se abordaron temas relacionados con la situación de congestión judicial en la jurisprudencia ordinaria laboral, proceso de Acceso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), formalización laboral, huelga en el sector público, entre otros.
Algunos puntos clave que enmarcan la discusión
1. Parafiscales: Según el Gobierno desde mayo de 2013 con la eliminación del pago de parafiscales asociados al SENA y el ICBF (equivalentes al 5% del salario), el empleo formal en diciembre pasado pasó de un crecimiento promedio de 4,4% durante los primeros cuatro meses de 2013 a 7,2% en promedio entre los meses de mayo y octubre.
2. Horas extras: Actualmente el pago de horas extras comienza desde las 10 p.m. y varios proyectos apuntan a que inicien nuevamente desde las 6 p.m., sin embargo, el ministro de Trabajo insistió en que el camino es el de la concertación ya que el propósito del Gobierno no es imponer ninguna medida, sino hacer una revisión del tema, teniendo en cuenta a todos los actores y el buen momento por el que atraviesa la economía del país.
3. Momento económico: El buen momento económico por el que pasa el país se refleja, entre otros, en que el PIB creció en el segundo trimestre en 4,3%, aumentaron las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas en 10,7% para agosto de 2014. Y en 8,9% se ubicó la tasa de desempleo en agosto registrando la más baja de los últimos 14 años para el mismo periodo y se mantiene en un dígito.
4. Ajuste presupuestal: El Congreso aprobó en primer debate un artículo en la Ley de Presupuesto General de la Nación de 2015 que reduce en un monto mínimo del 10% los gastos por servicios personales indirectos y gastos generales como publicidad, viajes y viáticos al exterior y al interior, celulares, gastos en vehículos, en gasolina, entre otros. Incluye eliminación de entidades como la posible eliminación de la Agencia de Regulación Financiera y la controversia por la reducción masiva de nómina en el Gobierno.
5. Perfil ministerial: el hecho de que el ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón haya estado en entidades como Ecopetrol, la Unión Sindical Obrera (USO), la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y varios cargos públicos en el Ejecutivo, hace que el diálogo con las centrales obreras sea más cercano y positivo, aseguran muchos de ellos.