Cuando faltan 20 días para que se convoque a la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales para iniciar oficialmente la negociación del salario mínimo para el próximo año, la ministra de Trabajo, Clara López, anunció reuniones para esta semana con Planeación Nacional y otras entidades.
"Iniciaremos todas las discusiones con Planeación Nacional para llevar a la mesa de concertación cuánto va ser el tema de la productividad del último año, que es uno de los temas centrales que se considera en el salario mínimo al lado de la inflación", dijo López.
Señaló, "yo espero que en un diálogo social amplio podamos llegar acuerdos que es lo que uno busca en un proceso como este, porque en los últimos 16 años solamente una vez se ha logrado que el salario mínimo legal sea concertado y el resto de las veces ha salido por decreto”.
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, también confía en que las partes puedan acordar el reajuste al salario mínimo. "Vamos a ver cómo se plantean las cosas y en qué posiciones están las partes. Yo confiaría en que ojalá podamos llegar a un acuerdo porque ya hace un par de años que no lo logramos".
También el presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, consideró que “hay que darle capacidad de compra a los trabajadores para que se redinamice la economía y el aparato productivo nacional". “Nosotros consideramos que cinco puntos por encima de la inflación no quiebra ninguna empresa".
Por su parte, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, anunció que llevarán una propuesta muy superior a la que presentaron en el 2015, en el entendido que la inflación ha sido muy alta en este 2016 y que el aumento del año pasado fue ilegal y por debajo de la inflación.