Con la llegada de la temporada de vientos, empieza la campaña desarrollada por Codensa para prevenir y disminuir los accidentes y afectaciones en el servicio de energía, causados por las cometas que se enredan en los cables de la luz.
La campaña “Días de Vuelo Seguro”, este año tiene como lema Volar cometas es nuestra tradición. Hacerlo de forma segura, en nuestra cultura, busca impactar a todos los niños de la ciudad y a sus familias para enseñarles a volar cometas de manera segura y responsable.
El objetivo es que la población conozca la manera correcta de elevar cometas sin poner en riesgo su seguridad física, ni el suministro de energía. Es importante tener en cuenta recomendaciones como no elevar cometas en lugares donde haya cables de luz, así como tampoco hacerlo en terrazas o azoteas.
Adicionalmente, en caso de que una cometa se enrede en las redes de energía, nunca hay que tratar de bajarla, ya que es muy peligroso para quien lo intente, pues se podría entrar en contacto con los cables. Además es muy factible que se genere una falla en el sistema y provoque un corte en el suministro del servicio de energía. La recomendación es llamar de inmediato a la línea 115 o al 3595230.
Buscando también contribuir desde lo técnico a disminuir los incidentes en el servicio, Codensa dispuso cuatro cuadrillas especializadas y dedicadas exclusivamente a bajar cometas de los cables de luz, además de las 60 con que cuenta tradicionalmente.
Con estas medidas se espera seguir disminuyendo las cifras de eventos relacionados con cometas, que en el 2012 llegaron a 156 y provocaron que 480.257 clientes se quedaran sin servicio de energía, cifra que es 50 por ciento menor a la presentada en 2011.