Empieza a cocinarse unidad de la izquierda | El Nuevo Siglo
Sábado, 17 de Agosto de 2013

Se abre el proceso de diálogo entre las organizaciones políticas de izquierda, que se empezará a concretar el martes con una serie de encuentros que buscan crear una alianza para los comicios presidenciales de 2014.

La presidenta del Polo Democrático, Clara López, le manifestó a EL NUEVO SIGLO que la idea es construir una confluencia democrática capaz de enfrentar la eventual campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos.

“Hemos tomado la determinación de proceder en los contactos y hemos designado una comisión del partido para entrar en contacto en los próximos días”, precisó, anotando que la idea es entrar a conversar con las diferentes expresiones políticas y acordar puntos programáticos. Y “a partir de esos puntos programáticos unificados, unas reglas de juego que nos permita elegir un candidato para la presidencia”, dijo.

Según López “se va hablar con los diferentes sectores: con los Progresistas, con los sectores disidentes del Partido Verde, con los sectores disidentes del Partido Liberal, con Marcha Patriótica y con varias opciones que han expresado ir por firmas”.

Entre tanto, Feliciano Valencia, candidato del movimiento País Común, manifestó que se viene haciendo un esfuerzo para llegar a acuerdos políticos con organizaciones como el Partido Comunista, la Marcha Patriótica, los Progresistas y otras fuerzas sociales.

“Lo que queremos es concretar un ejercicio de unidad que nos permita llegar fuertes en una buena correlación de fuerzas a la coyuntura política del 2014”, le indicó Valencia a este Diario, señalando que todos los sectores están abiertos, porque estar disperso no es conveniente en estos momentos.

Valencia anotó que País Común tiene preparada una agenda de temas entre los que está la urgencia de que la acción política no solo debe darse en lo partidista o entre los legisladores, sino que “debe darse en las regiones en el fortalecimiento de la política desde la base”.

Por su lado, la representante por Bogotá, Ángela Robledo, del Partido Verde, resaltó que de manera particular ha venido participando en muchos escenarios buscando espacios para impedir que el principio democrático de la pluralidad se pierda en las próximas elecciones.

“Participé en su momento en Pido la Palabra, en unos encuentros impulsados por Fescol con integrantes de otros partidos, Partido Liberal, Polo Democrático, sectores sindicalistas, ONG, Partido Verde”, señaló.

Robledo agregó que esas reuniones lo que buscan es fortalecer la convergencia democrática para no solo adelantar este proceso electoral, “sino prepararnos para lo que va a significar el posconflicto”.

Entre tanto, la exministra Cecilia López recalcó que desde hace algún tiempo viene hablando con la presidenta del Polo.

“Lógicamente a mí me interesa participar, pero yo no soy del Polo y yo en este momento sigo siendo liberal. Y yo no tengo el apoyo político de nadie”, indicó, agregando que su propuesta consiste en que lo mejor es que el presidente Santos firme el acuerdo con la guerrilla de las Farc “y que no vaya a la reelección, porque él quedaría como un héroe y acabaría con la reelección. El tema del posconflicto lo dejaría para otro gobierno.

Sobre la coalición de partidos de izquierda, el exministro Antonio Navarro, vocero del movimiento Progresistas, consideró que “mi opinión es que se necesita más que la izquierda. Una cosa más amplia que la izquierda. Que si se queda reducida a la izquierda, tendríamos mucho menos de lo que el país necesita”.

Esas conversaciones, dijo Navarro, se vienen dando desde hace algún tiempo. “Si se recuerda, en el evento que hicimos los Progresistas hace tres semanas, hubo una cosa más amplia. Estuvieron los indígenas, estuvo Eduardo Verano de la Rosa, estuvo la Marcha Patriótica, estuvo el Polo, estuvo el Partido Verde. Es decir, más que simplemente la izquierda”.