Empezará a regir programa Mi Casa Ya | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Enero de 2015

Unas 100 mil familias que compren vivienda nueva, hasta por $86 millones, y que tengan ingresos mensuales hasta por $2 millones 500 mil se beneficiarán con la entrada en vigencia, en dos semanas, del programa Mi Casa Ya.

Así lo recordó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, al explicar que “a mediados de enero saldremos con el subsidio a la tasa, para viviendas hasta de 90 millones y esperamos salir en la 3 semana de con Mi Casa Ya, que es la primera vez en el país que se le ayuda a la clase media que gana hasta casi $3 millones y comprar una vivienda de casi 100 millones”.

El titular de la cartera ministerial afirmó que la persona irá al banco de su preferencia, “tramitará el subsidio y saldrá con subsidio a la cuota inicial y uno a las tasas de interés”.

Incluso recordó que los resultados en los programas de vivienda del Gobierno ya comenzaron a tener resultados, como lo es el caso de “VIPA que ya tiene efectos en su economía porque se ha mejorado mucho el nivel de ventas, según dijo Camacol, además vamos a impactar positivamente en el crecimiento de país, creceremos por encima del 12% aportando a la industria”.

El programa Mi Casa Ya” y subsidiará hasta un 20% de la cuota inicial para compra de vivienda, así como las cuotas de pago, además, es diferente al modelo TACS del Fondo Nacional del Ahorro.

Apoyos

Con el programa, indicó en su momento el Ministerio, los colombianos recibirán un apoyo del Gobierno para el pago pago de la cuota inicial y también para subsidiar el crédito.

Una familia que compre –por ejemplo– una casa de 80 millones, pasará de pagar una cuota aproximada de $800 mil a pagar cerca de 500 mil. Es decir, unos $300 mil menos al mes. De la misma manera no tendrá que esperar diez años para reunir el dinero de la cuota inicial sino que podrá comprarla ‘YA’, gracias al subsidio que se entregará para pagar la cuota inicial. Solo deberá contar con el 10% y no el 30% del valor de la vivienda como cuota inicial.

Adicionalmente, para otras 130 mil familias de ingresos bajos y medios en todo el país –incluyendo aquellas que reciban subsidios de las cajas de compensación familiar– se mantiene el subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda social.

Algunos de los requisitos para postularse al programa son que no sean propietarios de vivienda en el territorio nacional, y que no hayan sido beneficiarios de Subsidio Familiar de Vivienda  por parte del Gobierno nacional, ni de cobertura de tasa de interés.

Adquisición

A ello se le suma que las familias deben contar con el cierre financiero para la adquisición de la vivienda (crédito aprobado), que pretendan adquirir una vivienda cuyo valor no supere los 135 SMLMV ($86.000.000), en los departamentos que sean objeto del programa.

El trámite que deberán hacer las familias interesadas en el subsidio será que el hogar interesado en acceder al programa “Mi Casa Ya”, debe buscar en el mercado inmobiliario la vivienda nueva de su preferencia, que tenga un valor de hasta $86 millones.

Puede elegir la que mejor le convenga en el proyecto que más le llame la atención. Una vez decida qué vivienda comprar se acerca a la entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro y tramitar el crédito hipotecario cobijado con la medida.

 

 

EL MINISTROde Vivienda, Luis Felipe Henao, recordó que el programa aplica para compra de vivienda nueva únicamente y puede ser casa o apartamento en zona urbana.