En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Marcela Alzate, presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría dijo que el estrés es una de las causas principales de la enfermedad
______________________
Trastornos de ansiedad como el síndrome de estrés postraumático hacen parte de las patologías que aún afectan la salud mental de los colombianos, situación que se suma a la preocupación por la falta de asistencia por parte de los pacientes a los tratamientos y servicios de salud en cuanto a psiquiatría se refiere. Es el diagnóstico lo hace la Asociación Colombiana de Psiquiatría, ad portas del día mundial de la salud mental.
Así lo afirmó a EL NUEVO SIGLO la presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, Marcela Alzate, quien además indicó que la temática conmemorativa para este año será la salud mental ocupacional debido al incremento de incapacidades por estrés laboral.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo están los colombianos en materia de salud mental?
MARCELA ALZATE: Colombia es aventajada de tener mucha más información acerca de su salud mental que la que tienen otros países porque del año 2015 tenemos una investigación que es la encuesta nacional de salud mental donde se han identificado puntos interesantes al respecto. En muchas de las enfermedades mantenemos las estadísticas mundiales como puede ser la esquizofrenia o los trastornos depresivos y ansiosos, pero tenemos otras patologías que sí son altamente preocupantes como el consumo de sustancias psicoactivas, algunos trastornos de ansiedad como el síndrome de estrés postraumático que estamos identificando por número, pero menos del 15% de estas personas están llegando a los servicios de salud a tener el tratamiento adecuado, entonces tenemos una problemática muy grande porque están identificados pero no los estamos tratando porque no están llegando al servicio de salud. Estarán llegando a las iglesias, a los bares, a los casinos o sufriendo la enfermedad en sus casas sin poder salir, pero no los estamos tratando.
ENS: ¿Cuál es el motivo para que los pacientes no consulten?
MA: Muchas veces es el gran desconocimiento de que tienen la enfermedad, que es una enfermedad que puede ser tratable y en este desconocimiento de alguna manera todos tenemos la culpa porque se estigmatiza a la persona con la enfermedad mental, entonces a veces es preferible que la persona pase por tímida, a que enfrente el hecho de que tiene una enfermedad llamada depresión y que puede ser tratable.
También el sistema de salud tiene barreras de acceso, entonces juegan muchos factores en contra para eso. El POS cubre las enfermedades y los tratamientos, hay enfermerías especializadas, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y psicólogos que están viendo a un número importante de la población, pero definitivamente tenemos unas cifras muy altas de personas que no están teniendo el adecuado servicio porque no saben que lo que tienen es una enfermedad, sin entrar a descalificar a nadie, cuántas de las personas fanáticas de cualquier tema realmente tienen una enfermedad, ejemplo quienes se acercan a la religión buscando una cura para sus síntomas, cuántos consumidores de sustancias psicoactivas no consumen marihuana para tranquilizarse y lo que tienen es ansiedad, cuántos borrachos que vemos en los bares no se meten para olvidar pero lo que tienen es depresión, etc., son miles de barreras que en la misma sociedad encuentran.
ENS: ¿Qué influencia tiene el estrés en la salud mental de una persona?
MA: Altísima, el estrés puede ser la causa de la enfermedad o la consecuencia de la enfermedad, por ejemplo, yo puedo tener un trastorno de ansiedad y por tenerlo no salgo de mi casa o hago episodios de pánico, o no duermo. Otra es que yo salga de mi casa y haya tenido el antecedente de presenciar un hecho violento que me genera estrés y por el estrés puedo empezar a tener el síntoma, entonces es un círculo vicioso y así no sabremos qué es primero entre lo que tiene que ver con la enfermedad y el estrés. Cierta cantidad de ansiedad es bienvenida, pero un poco más de esa cantidad ya empieza a ser un síntoma y un poco más de ese síntoma ya empieza a ser una enfermedad.
ENS: ¿Hay suficiente profesional y sitios para atender la enfermedad mental en el país?
MA: No, tenemos muchas personas por fuera, pero en el sistema nacional de salud mental todo lo que tiene que ver con los psiquiatras, los hospitales y demás estamos viendo de manera repetida siempre a los mismos pacientes porque una de las características de los pacientes que tienen enfermedades mentales es que los episodios son de recaídas, las enfermedades recaen en varios episodios, pero estas personas que llegaron al sistema de salud no se están haciendo adecuadamente los tratamientos para la condición que no siempre es farmacológico, lo que hace que se vuelvan consultadores crónicos y persistentes y esto congestiona los servicios de salud y disminuye la posibilidad que un paciente entre nuevo al sistema de salud.
ENS: ¿Y personal especializado?
MA: No, en ese sentido seguimos teniendo muy poca cantidad de personal especializado. Una cosa es el psicólogo escolar y otra el psicólogo clínico. El psicólogo laboral o el organizacional es completamente diferente del clínico porque cubren ambientes completamente diferentes, entonces el psicólogo escolar debe propender por todos los procesos de aprendizaje y la calidad de vida ligada al aprendizaje, pero un psicólogo escolar no puede tratar un niño con un déficit de atención con hiperactividad y así sucesivamente cada rama que no aplique a una competencia específica como en este caso la clínica.
ENS: ¿Cómo conmemorará la Asociación Colombiana de Psiquiatría el día de la salud mental?
MA: Este año el Ministerio de Salud dentro de la celebración va a trabajar el tema de salud mental ocupacional porque cada vez estamos viendo más acoso laboral, incapacidades por estrés laboral y demás, que es un asunto muy importante. En octubre, la Asociación Colombiana de Psiquiatría tiene su encuentro anual de psiquiatras, donde nos reunimos todos los psiquiatras del país y discutimos las temáticas que van desde el grupo etario, es decir la población de salud en niños, adolescentes, en adultos y en adulto mayor, la que tiene que ver con los diferentes niveles de atención, prevención, la salud mental en el posconflicto hasta cosas altamente especializadas como la salud mental y la psiquiatría en centros oncológicos. La Asociación Colombiana también viene haciendo otra serie de campañas durante cada mes, pero para el mes de la salud mental cada hospital lo celebra con sus pacientes relacionando el tema de seguirnos educando al respecto para poder identificar tempranamente el cuadro y hacer lo respectivo para evitar complicaciones. El congreso será el 26 de octubre en el centro plaza mayor de Medellín.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin