Empates en comisiones con silla vacía | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Mayo de 2013

La presencia de la coalición de Unidad Nacional ha permitido solventar las dificultades que se presentan en varias comisiones constitucionales del Congreso a la hora de votar, porque no hay un número impar de parlamentarios por cuenta de las seis sillas vacías que hasta el momento se han aplicado al actual Congreso.

Uno de los más recientes episodios en este sentido se presentó por la renuncia del representante Carlos Alberto Escobar, quien integraba la Comisión Séptima de la Cámara, argumentando que dejaba el Parlamento para ocuparse totalmente de la defensa por la investigación que le sigue la Corte Suprema de Justicia por sus supuestos vínculos con el bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia, por lo que hace más de un año está privado de la libertad.

Escobar hacía parte de la Comisión Séptima de la Cámara, la cual tiene 19 escaños, pero ahora queda con 18 parlamentarios, lo cual puede ser un problema en caso de una votación dividida, pues se produciría un empate.

Al respecto el representante por Risaralda, Didier Burgos Ramírez (Partido de La U), dijo que “la mayoría de los miembros de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes pertenecemos a la Unidad Nacional y no es difícil lograr mayorías cuando los proyectos tienen un profundo sentido social y de alto impacto para todos los colombianos”.

En esta célula legislativa la Unidad Nacional que defiende las políticas del actual Gobierno cuenta con 13 de los 18 parlamentarios que en la actualidad la integran: Partido de La U, 4; Partido Conservador, 4; Partido Liberal, 4; Partido Verde, 1.

Una situación parecida se vive desde hace dos años en la Comisión Primera del Senado, en donde le fue aplicada la silla vacía al Partido Cambio Radical por las vinculaciones que encontró la Corte Suprema de Justicia de Javier Cáceres con las autodefensas.