Gustavo Petro, del Democrático Alternativo, y el ex alcalde Enrique Peñalosa del partido verde, son favoritos para ganar la alcaldía de la capital colombiana en los comicios del 30 de octubre.
Petro, con 24% de intención de voto, y Peñalosa, con 21%, según la encuestadora Gallup-Colombia; y con 18% y 20,9% respectivamente, según la firma Datexco, se encuentran en empate técnico, dado el margen de error de los dos sondeos (5% y 3,7%).
El Polo se ha visto sacudido por escándalos de corrupción en Bogotá, que hoy tienen en la cárcel al alcalde Samuel Moreno, elegido hace cuatro años por ese partido, el único de izquierda en Colombia.
La Fiscalía acusa a Moreno de prevaricato, concusión y peculado en la asignación de contratos de obras públicas, mientras que su hermano, Iván Moreno, senador del PDA, también está detenido por el mismo escándalo.
El congresista del PDA, Iván Cepeda, reconoce que ese escándalo ha afectado la candidatura Suárez, pero dijo que el "partido tiene la voluntad política de enmendar los errores".
Por su parte Gina Parody, después de realizar alianza con Mockus se coloca tercera en las dos encuestas citadas: 18% y 14,1%.
AFP