Un empate técnico se registró en la intención de voto por los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa y Rafael Pardo, de acuerdo con una encuesta de Gallup.
Según el estudio divulgado ayer por Caracol Televisión, Blu Radio, El Espectador, El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal y la Universidad Nacional, Peñalosa tendría el 32,1 por ciento de la intención de voto, mientras Pardo tendría el 28 por ciento. De acuerdo con la ficha técnica, el margen de error para las entrevistas de intención de voto es de 5 por ciento.
Según los resultados del sondeo, les siguen Clara López (20,8 por ciento), Francisco Santos (12,6 por ciento), Ricardo Arias (2,7 por ciento), Daniel Raisbeck (1 por ciento) y Alex Vernot (0,5 por ciento). El voto en blanco alcanza 2,2 por ciento de la intención de voto.
Como era de esperarse López gana en estratos bajos (aunque por muy poco), mientras que Peñalosa lo hace en estratos medios y altos. Según la información suministrada por los medios referidos, en los estratos bajos López, candidata avalada por el Polo Democrático, la Unión Patriótica y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), consigue 31,5 por ciento del apoyo, frente a 30 por ciento de Pardo, aspirante de los partidos Liberal y Social de Unidad Nacional (La U) y 18,5 por ciento de Peñalosa, inscrito por el grupo significativo de ciudadanos Equipo por Bogotá y el partido Cambio Radical.
En los estratos medios gana Peñalosa, con 33,5 por ciento de la intención de voto, seguido por Pardo (29,1 por ciento) y López (16 por ciento).
En los niveles altos el excalcalde Peñalosa obtiene 48,4 por ciento, el exalcalde encargado Pardo 23,8 por ciento y la exalcaldesa designada López 12,7 por ciento.
Por edades las cargas se distribuyen. En tanto que López gana entre los jóvenes, Pardo y Peñalosa lo hacen entre los más maduros. En el rango entre 18 y 24 años gana López con 34,2 por ciento (Peñalosa 26,9 por ciento y Pardo 24,3 por ciento), mientras que entre 25 y 34 años triunfa Pardo con 31,6 por ciento (López 24,1 por ciento y Pardo 24 por ciento), entre 35 y 44 años lo hace Peñalosa con 46,7 por ciento (Pardo 18,9 por ciento y López 16,7 por ciento), entre 45 y 54 años también Peñalosa con 36,1 por ciento (Pardo 29,6 por ciento y López 13 por ciento) y entre los mayores de 55 años lidera Pardo con 32 por ciento (Peñalosa 28,3 por ciento y López con 19,8 por ciento).
Para hoy se espera la publicación de otras encuestas, ya que ese ejercicio ya no podrá hacerse mañana ni el domingo, día de las elecciones
Ficha técnica
La encuesta fue contratada con Gallup Colombia por Caracol Televisión, Blu Radio, El Espectador, El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal y la Universidad Nacional (Instituto de Estudios Urbanos) para determinar las tendencias de la opinión pública y la intención de voto de los habitantes de la ciudad de Bogotá para las próximas elecciones.
Se encuestaron entre el 16 y el 21 de octubre cara a cara 700 personas mayores de 18 años residentes en cada hogar aptas para votar en las próximas elecciones en Bogotá.
El margen de error dentro de unos límites de confianza de un 95 por ciento para el total de la muestra de 700 entrevistas es de +/- 4 por ciento, y para las entrevistas de intención de voto es de +/- 5 por ciento.
Además de consultar la intención de voto, a los encuestados se les preguntó sobre favorabilidad de algunos personajes locales, principales temas a resolver en la ciudad, negociaciones con las Farc y temas demográficos.
El sondeo contó con supervisión telefónica del 20,4 por ciento y supervisión directa del 5,6 por ciento.
El estudio se realizó en cumplimiento a la norma ISO 20252 versión 2012 Investigación de mercados social y de Opinión.