Empantanada negociación nuclear Irán-potencias | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Mayo de 2012

Irán pidió a las grandes potencias que revisen sus propuestas para que puedan continuar las negociaciones sobre su programa atómico, tras una jornada de discusiones intensas en Bagdad.

"La otra parte tendrá que aceptar revisar sus propuestas", indicó un miembro de la delegación iraní. "Por ahora, los puntos comunes son insuficientes para proseguir las negociaciones" después de la reunión de Bagdad, que concluirá el jueves, declaró el representante, quien criticó que los occidentales "quieren seguir negociando a toda costa".

"Hay que tener puntos comunes, bases comunes, con el fin de llegar a un acuerdo de cara a (lo que pasará) después de Bagdad. Si no, ¿de qué vamos a hablar?", se preguntó, que pidió el anonimato.

Los representantes de Irán y del Grupo 5+1 -formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña) y Alemania-, se reunieron en una residencia oficial de la Zona Verde, un barrio hiperprotegido del centro de la capital iraquí.

El jefe de la delegación iraní, Said Jalili, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, se reunieron la noche del miércoles, antes de una nueva sesión plenaria el jueves, según la misma fuente.

Según el portavoz de Ashton, Michael Mann, a Irán se le presentó un paquete de propuestas "interesantes".

Según la prensa, éstas podrían pedir a la República Islámica que suspenda el enriquecimiento de uranio al 20%, una medida que centra buena parte del debate. Dicho nivel es no obstante muy inferior al 90% necesario para fabricar bombas atómicas.

Los iraníes, por su lado, presentaron una "contrapropuesta en cinco puntos", según indicó un miembro de su delegación.

"Nuestras propuestas se basan en el Tratado de No Proliferación, el principio del 'paso a paso' y la reciprocidad aceptados en Estambul", en una reunión celebrada a mitad de abril, explicó el representante.

En Washington, el Departamento de Estado explicó que la oferta de las grandes potencias "incluye medidas de confianza que abrirán la puerta a que Irán demuestre que su programa nuclear tiene un objetivo pacífico y se pliega a las resoluciones del Consejo de Seguridad".

Las conversaciones se proponen moderar las tensiones creadas por las sospechas de un grupo de países sobre el presunto alcance militar del programa nuclear iraní, una cuestión que hace planear la amenaza de un conflicto armado en una región altamente volátil.

Ante ese extremo, altos funcionarios israelíes, encabezados por el primer ministro Benjamin Netanyahu, han venido agitando la amenaza de operaciones militares, y expresaron sus dudas sobre la eficacia de las sanciones adoptadas desde hace años contra Irán.

Previamente, Said Jalili dijo esperar que las negociaciones iniciadas este miércoles, "fundadas sobre la cooperación", constituyan "el punto de partida de una nueva era" en las relaciones entre los países que participan en las reuniones.

Las discusiones tienen lugar después de una visita realizada el lunes a Teherán por el Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, en la que se habría llegado a un principio de acuerdo entre las partes que está pendiente de ser firmado.