Empantanada elección de conservadores y verdes | El Nuevo Siglo
Domingo, 19 de Agosto de 2012

En ‘Sala de espera’ quedó la elección de los nuevos directorios territoriales de conservadores y verdes, después de que desecharon la oportunidad de adelantar este proceso en las consultas de partidos del próximo 30 de septiembre.

Los directorios son los órganos de dirección política y administrativa permanente de un partido en los diferentes niveles de territorio, es decir, nacional, departamental y municipal.

En el caso del Partido Verde tienen el nombre de direcciones en los niveles distrital, departamental y municipal.

Las consultas del próximo 30 de septiembre, que organiza el Estado anualmente con el fin de fomentar la democracia al interior de las colectividades, pues por la vía del voto la militancia tiene la oportunidad de tomar decisiones trascendentales o la elección de candidatos, pintaba como la mejor opción para que los partidos Conservador y Verde eligieran a sus nuevas direcciones regionales.

En el caso del conservatismo es un proceso que debe adelantarse este año, pues sus actuales directorios fueron elegidos en consulta en el año 2008, y los estatutos establecen que su periodo es de cuatro años.

En tanto que para los verdes la elección de las nuevas direcciones en todos los niveles del territorio no es un asunto de extrema urgencia, pues en los estatutos de este joven partido no se estableció la duración del periodo, aunque sí es un objetivo en su proceso de construcción como partido.

Vale recordar que el Partido Verde se conformó en octubre de 2009 y al calor de su participación en las presidenciales de 2010, cuando peleó la presidencia con su candidato Antanas Mockus, conformó su estructura regional a la velocidad que marcaba la campaña.    

De esta forma el Partido Verde conformó direcciones en varios departamentos, integradas con las personas que despuntaban en los respectivos territorios. Un proceso que a nivel municipal tuvo menos desarrollo.

En este sentido, el Partido Verde analizó la posibilidad de aprovechar las consultas del próximo 30 de septiembre, para por la vía del voto conformar sus nuevas direcciones, lo que, además, marcaría un punto alto en la democratización de la colectividad.

Sin embargo, al final esta idea fue desechada al considerar que no había suficiente tiempo, prefiriendo hacer esta consulta para elegir a nivel nacional a los delegados al Congreso de Jóvenes, que se verificará en octubre de este año.

“Las direcciones departamentales se han ido conformando de acuerdo a como lo mandan los estatutos, tenemos direcciones departamentales en diferentes departamentos. Una de las tareas de las direcciones departamentales es promover la elección de las direcciones municipales”, explicó Néstor Daniel García, secretario General del Partido Verde.

Añadió que de todas formas será democrática la elección de los integrantes de las direcciones municipales, para lo cual ya se está en el proceso de convocar asambleas departamentales que se ocupen de ese tema. “Mi sueño como secretario general del Partido es dejar ese legado, que todas las instancias directivas del Partido, sea municipal, departamental y nacional, sean elegidas democráticamente por el mecanismo de consulta”, señaló García Colorado.

 

 

Partido Conservador

El Partido Conservador, en la reunión conjunta de la Conferencia de Directorios Departamentales, la Bancada del Partido en el Congreso de la República y el Directorio Nacional, llevada a cabo el pasado 25 de julio, se aprobó una propuesta para cancelar la consulta popular del Partido programada para el 30 de septiembre próximo, por la dificultad de organizar una consulta en tan corto tiempo.

Sin embargo, la decisión del Partido Conservador también se fundamenta en que en este momento la colectividad está terminando un proceso de reforma de estatutos, la cual está pendiente de ser aprobada en segundo debate por la Conferencia de Directorios Departamentales, la Bancada del Partido en el Congreso y el Directorio Nacional.

Este hecho es muy significativo pues la reforma de estatutos establece que la Convención Nacional elegirá a los miembros del Directorio Nacional Conservador, elección que hoy se hace por consulta.

En materia de elección de miembros de directorios regionales, la reforma estatutaria también retrocede en materia de consultas pues solo serán elegidos por este mecanismo los representantes del sector social, es decir, jóvenes y mujeres; en tanto que los representantes del sector político (diputados y concejales) serán designados.