Emotiva despedida de los bogotanos al papa Francisco | El Nuevo Siglo
Foto SIG
Lunes, 11 de Septiembre de 2017
Redacción Política
Cerca de 700.000 ciudadanos salieron a las calles a despedir al Santo Padre, quien en la noche del sábado decidió salir en el papamóvil y darle la bendición a todo aquel que se acercaba durante su recorrido al aeropuerto Militar Catam.
_______________________

Desde muy temprano los bogotanos llegaron a la Nunciatura con la finalidad de recibir la bendición papal.

A última hora del sábado el papa Francisco tomó la determinación de despedirse de Bogotá, recorriendo la ruta de la Nunciatura hasta el aeropuerto Militar de Catam en el tradicional papamóvil. Tan pronto los ciudadanos se enteraron de la noticia, salieron a las calles a darle un hasta pronto y buscar la bendición papal. Según la alcaldía unas 700 mil personas salieron a presenciar la emotiva despedida.

El papa Francisco les dio su bendición en un último recorrido que no estaba previsto, pero que él mismo decidió hacer en agradecimiento por todo el amor que recibió en la ciudad.

A las 7:29 a.m. y saludando a todos los asistentes salió de la Nunciatura Apostólica el papa Francisco, en medio de banderas y pañuelos que ondeaban los feligreses que desde muy temprano se agolparon a las puertas de este lugar en la localidad de Teusaquillo.

Como hecho anecdótico en esta oportunidad una mujer con un tapabocas y en pijama logró subirse al papamóvil y le regaló al Sumo Pontífice un ramo de flores.

El Sumo Pontífice pasó en el papamóvil por toda la calle 34 hasta coger la Avenida Calle 26 con rumbo a la base militar Catam, donde lo esperaba el avión de Avianca que lo transportaría rumbo a Cartagena para su último día en el país.

A su arribo a Catam, el papa Francisco habló de manera corta con el alcalde Enrique Peñalosa y se despidió de otras autoridades, tanto nacionales como locales, momentos previos a subir al avión que lo llevaría a Cartagena para la última fase de su visita a Colombia, que comenzó el pasado miércoles a las 4:32 p.m. cuando llegó al aeropuerto, proveniente de Roma.

También se despidió de los operadores del aeropuerto militar, de integrantes de la seguridad y personal de la logística que hizo posible la visita del Papa a Bogotá.

A las 8:12 a.m. el Papa saludó por última vez a los presentes y subió al Pastor 1 para cumplir con su agenda en La Heroica.

Una vez bajó del papamóvil, en plena pista, Francisco le expresó al Mandatario todos sus agradecimientos por el recibimiento que tuvo en la capital del país y le ofreció disculpas porque puso al Mandatario a correr para permitir su último paseo por la Calle 26.

"Anoche a las 8:30 nos dijeron que el Papa había decidido que quería salir en papamóvil para hacer una despedida especial a los bogotanos. Y obviamente a correr toda la noche para organizar. El Papa muy amablemente me dijo que ofrecía disculpas por haber decidido a última hora hacer ese recorrido. Me dijo que ofrecía disculpas por los líos en que nos había metido anoche", contó el Alcalde.

Fue un extenso apretón de manos en el cual el Papa felicitó a través del Alcalde a todos los bogotanos, que con mucho entusiasmo y espiritualidad le demostraron su cariño durante las 4 noches en las que estuvo hospedado en la ciudad.

"Infinitamente agradecido con el Papa por la inspiración, por la motivación, y con todos los ciudadanos por su comportamiento, como una gran familia, ejemplar. El equipo del Vaticano nos dijo que lo que había vivido en Bogotá era ejemplar a nivel internacional", agregó Peñalosa

“Este fue un trabajo en equipo con las entidades distritales y el trabajo permanente de unas 4.000 personas, y que a su vez contaron con el maravilloso comportamiento de los ciudadanos y visitantes. Todos estábamos trabajando para el Papa. Era un gran propósito inspirado por el papa Francisco, quien nos llenó de inspiración para vivir esta experiencia”, señaló Peñalosa.

Por su parte Daniel Mejía, secretario de Seguridad, informó que durante estas jornadas no se presentó ni un solo homicidio en la ciudad, la cual contó con la presencia de más de 14.000 policías. “Hicimos este esfuerzo para que todos los visitantes y ciudadanos se sintieran tranquilos y seguros. Este refuerzo continuará en los próximos días”, señaló.

A su vez el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, reportó que hubo una importante reducción en accidentes de tránsito y que los cierres y desvíos que se programaron,  así como la puesta en marcha del Pico y Placa que se implementó todo el día fueron fundamentales para lograr este resultado.

En cuanto a Transmilenio se informó que movilizó a más de seis millones de personas entre el 6 y 7 de septiembre, una cifra récord teniendo en cuenta la creciente demanda del servicio que se registró por la visita del Papa.

Mientras esto ocurría en Catam, la Calle 26 regresaba a la normalidad. El entusiasmo quedó entre la gente, que fue regresando a sus hogares con la satisfacción de haber visto una vez más, o algunos por primera vez, al Obispo de Roma.

“El Papa es lo mejor. Desde las 5 de la mañana llegué aquí con mis dos hijitos para recibir la bendición y que suceda un milagro en nuestras vidas. Estoy convencida que después de haberlo visto mi vida no será la misma”, aseguró Martha Peña, una de las personas que desde el andén despidió a Francisco.

Según Alberto Martínez, otro asistente, la presencia de Dios, la humildad y alegría es lo que transmite el santo padre. “Cuando pasó, lloré de felicidad y emoción, sentí algo sobrenatural. Sé que seré sanado de las epilepsias que he sufrido. Vine aquí con fe y sé que me voy sano”, dijo entre lágrimas.

En el recorrido hubo una escena que llamó  la atención. Eugenia Quintero, una mujer que en charla contó estar enferma de cáncer, intentó acercarse al papamóvil para saludar al santo padre. El esquema de seguridad del sumo pontífice le facilitó a Eugenia subirse unos segundos al vehículo, y así tuvo la oportunidad de un encuentro cercano con Francisco.

Para el recorrido, la Policía desplegó unos 7 mil agentes a pie y en motocicletas para mantener el orden en la ruta y evitar incidentes.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin