Emisor volvió a bajar tasas: ya están en 5,5% | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Julio de 2017
Redacción Economía
Las tasas de interés que el Emisor cobra al sistema financiero quedaron en 5,5%. En la reunión con la Junta, el Gobierno dijo que iba revisar la metodología para fijar la tasa de usura. Para el Ejecutivo la economía colombiana viene repuntando. }

________________

Una rebaja adicional de 0,25% en las tasas de interés acordó ayer, por mayoría, la Junta Directiva del Banco de la República para dejarlas en 5,5%. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que este hecho demuestra que la inflación dejó de ser un problema.

El jefe de la cartera de asuntos económicos señaló que la decisión del Emisor es una señal inequívoca para incentivar la inversión y el consumo. Cárdenas sostuvo que la economía colombiana viene repuntando, y que el crecimiento del segundo trimestre será mejor que el del primero.

A su turno, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, sostuvo que el peor error que puede cometer el sector productivo del país es creer que el potencial de crecimiento de la economía es de 1%, Indicó que hay que considerar que los factores que llevaron a esa reducción en el comportamiento del PIB se están diluyendo y, según el equipo técnico del Emisor, el potencial de crecimiento de la economía colombiana es de 3,5%.

Razones y decisiones

Para la Junta, que votó seis contra uno a favor de reducir las tasas de interés, en junio la inflación anual se situó en 3,99% y el promedio de las medidas de inflación básica en 5,09%, cifras inferiores a las registradas un mes atrás.

El gerente del Emisor sostuvo que las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 bajaron y se sitúan ahora en 4,28% y 3,52%, respectivamente. Aquellas derivadas de los papeles de deuda pública registraron cambios leves y para el próximo año están ligeramente por encima del 3%.

Los efectos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación de la meta se siguen diluyendo. Así lo indica la desaceleración del IPC de alimentos y el comportamiento de los precios más sensibles a la tasa de cambio. El promedio de las medidas de inflación básica descendió más lentamente como consecuencia de la indexación de precios y por el efecto del incremento transitorio en los impuestos indirectos.

La contribución del IPC de alimentos al descenso de la inflación anual puede revertirse durante el segundo semestre de este año. Por ello, las proyecciones indican que la inflación anual podría incrementarse ligeramente en ese semestre.

Las proyecciones del precio del petróleo y de los términos de intercambio para lo que resta de 2017 se redujeron, pero siguen reflejando aumentos respecto a los promedios registrados en 2016. La demanda externa sigue débil y se espera que su crecimiento sea algo mayor que el registrado un año atrás. En el último mes, las primas de riesgo país estuvieron relativamente estables y el peso se depreció frente al dólar.

Las cifras recientes de actividad económica para el segundo trimestre indican que el producto habría crecido a una tasa baja, similar a la registrada en el primero. La dinámica de la demanda interna habría sido débil, aunque algo mejor que lo observado tres meses atrás. Las exportaciones netas tendrían un comportamiento similar al del primer trimestre de 2017.

 

Usura

El ministro Cárdenas anunció que solicitará a la Superintendencia Financiera un análisis de los pros y los contras de modificar la metodología para fijar la tasa de usura y buscar, si es posible que esta sea de carácter mensual o bimestral.

Esta modificación en la tasa de usura ha sido solicitada en varias ocasiones por el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero Nieto, quien sostiene que sería bueno que la tasa de usura tuviera una vigencia de un mes para los alivios en materia de crédito se vieran reflejados mucho más rápido en quienes compran con tarjeta de crédito.

Sobre el tema Echavarría señaló que hay que tener cuidado, que el estudio de la Superfinanciera debe ser muy ser serio para evitar que fluyan menos créditos a través del sistema financiero.

 

Colombia sí repunta

Para los directivos del Banco de la República, el segundo trimestre será mejor que el primerio en materia de crecimiento, dato que se dará a conocer el próximo 15 de agosto por el DANE.

Tanto Cárdenas como Echavarría coincidieron en que se están tomando las medidas para hacer que la economía crezca, que se salga de ese crecimiento pobre de 1% y poder llegar al potencial de la economía colombiana que es superior al 3,5%.

Cárdenas sostuvo que no hay duda que el segundo semestre será mejor que el primero. Hay señales positivas en varios segmentos como las exportaciones o las importaciones que se han incrementado. En estas últimas hay un aumento en las adquisiciones de materia prima y bienes de capital, lo que muestra a las claras que el sector productivo espera que el mal momento pase.

Por ello, dijo el jefe de la cartera de asuntos financieros, se toman medidas como la baja de 225 puntos básicos en las tasas de interés desde diciembre de 2016, para reactivar la economía y buscar que haya una mayor facilidad de crédito barato y oportuno.

 

Ruta del Sol 2

Sobre la alta cartera que tiene el sector financiero con los contratistas de la Ruta del Sol 2 y que asciende a $2,4 billones, Cárdenas señaló que se logró un acuerdo con la ANI y la Procuraduría General de la Nación para el pago inicial de $1,4 billones a través de la fiducia y disminuir una de las carteras más importantes del proyecto con el sistema financiero nacional. Esto, dijo, ayuda a bajar la cartera del sistema financiero.

Finalmente, Cárdenas expresó que los motores de la economía están prendidos, y que se vienen alimentando con la reducción de las tasas de interés y otras medidas para que desapeguen y saquen a Colombia de ese crecimiento de 1% que se tuvo en el primer trimestre.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin