Emisor sigue con lupa crisis externa | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Noviembre de 2011

A pesar de que la autoridad monetaria de Colombia completó, con la decisión de octubre, 3 meses de estabilidad en la tasa de interés de intervención, sus directivos siguen con lupa la evolución de la economía local y la situación de las economías avanzadas, ante la posibilidad de un contagio de la crisis externa para utilizar inmediatamente su arsenal de política monetaria como quiera que se necesite.

Sin embargo, los directivos se han mostrado menos preocupación por el panorama externo que en la reunión del mes anterior y destacó los avances que se dieron al final de octubre en la cumbre de Bruselas en la gestión de la crisis fiscal de las economías europeas.
La decisión de tasas de octubre no fue unánime, y dejó ver que dentro de la Junta del Emisor las posiciones se encontraban entre subir tasas o mantenerlas estables.  
De allí que los analistas del Grupo Bancolombia consideran que si las noticias en el panorama económico internacional continúan siendo positivas en los próximos días y sugieren un cambio en la tendencia económica internacional, es previsible que el Emisor realice un nuevo incremento de 25 puntos básicos en la tasa en noviembre, dejando al cierre de 2011 la tasa de intervención en 4.75%, tal como se había venido mencionando en el informe mensual anterior.
En el frente inflacionario, la autoridad monetaria destacó que, aunque la variación en el nivel de precios se ubicó en 4,02, está cerca del límite superior del rango meta en octubre (entre 3.91% y 3.94. En lo corrido del año 2011 se presentó una variación de 3,15%, tasa superior en 0,84 puntos porcentuales a la presentada en el mismo periodo del año anterior, al reportar 2,31%. Entre noviembre de 2010 y octubre de 2011, es decir los últimos doce meses, el IPC mostró una variación de 4,02%.
Para 2012 el Banco de la República espera que la inflación fluctúe dentro del rango meta. Un aspecto importante en términos de inflación radica en que si bien la utilización de capacidad se encuentra en niveles cercanos al 78%, podría existir un riesgo asociado a que la dinámica interna lleve a aumentos en este indicador, que por lo general tiende a asociarse con incrementos inflacionarios.
Adicionalmente, el Emisor indicó que buena parte de la liquidez del año se dio por la acumulación de reservas internacionales a través de las compras de dólares, y que al final del año el suministro se daría gracias a que el Gobierno ejecutará gasto y utilizará para ello los Depósitos del Tesoro Nacional, que se ubican sobre su promedio histórico ($ 6 billones).