El Banco de la República rebajó este viernes en 0,25 puntos porcentuales la tasa de interés, situándola en 4,5%, a la vez que ratificó la meta de inflación en 3% para 2012.
La rebaja en la tasa de interés reponde a que "la debilidad de un buen número de economías industrializadas y la inexistencia de presiones inflacionarias permiten esperar que las tasas de interés externas se mantengan bajas por un periodo prolongado", explicó el Banco en un comunicado.
La decisión también se sustenta en la desaceleración del crecimiento de la economía colombiana durante el segundo semestre del año, agregó el informe, que destacó que esa situación se observa luego de que en el primer semestre del año se registró un crecimiento anual de 4,8%.
"La debilidad de la economía mundial y el descenso en la demanda interna se ha visto reflejado en el menor crecimiento de las exportaciones y la contracción de la producción industrial", añadió el comunicado.
El Banco, sin embargo, señaló que espera que la economía colombiana cierre el 2012 con un crecimiento de entre 3,7% y 4,9%, "con 4,3% como la cifra mas probable", puntualizó.
En 2011 la economía colombiana registró un crecimiento de 5,9% con relación a 2010, lo que representó su mejor desempeño desde 2007, pero en el primer trimestre de este año este avance se moderó al 4,7%.
En agosto pasado el Banco había reducido igualmente en 0,25% puntos porcentuales la tasa de referencia.
AFP