En el marco de las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), el gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, recibió un reconocimiento como el Mejor Banquero Central de América Latina en 2014.
Se trata de la distinción entregada por Emerging Markets, luego de consultar a más de 100 líderes de América Latina.
Este premio se entrega a Uribe como reconocimiento a la decisión acertada de la Junta Directiva del Banco de la República, de iniciar oportunamente un cambio de postura de la política monetaria a partir de abril de 2014, cuando la inflación aún era baja y no se conocían cifras de crecimiento.
La oportunidad de esta decisión evitó ajustes bruscos posteriores y contribuyó a mantener la inflación alrededor de su rango meta, a pesar del fuerte impulso que adquirió la economía durante el primer semestre del año y de la reciente tendencia a la depreciación de la moneda.
Este reconocimiento resalta el liderazgo del Gerente General en esta decisión, que incluso sorprendió a los analistas del mercado.
La comunicación efectiva que acompañó a esta medida logró progresivamente crear el consenso, que respaldó las posteriores decisiones.
Pero este no ha sido el único mérito puesto que en septiembre pasado fue nombrado como Banquero Central del Año por la revista estadounidense Latinfinance.
Este es un reconocimiento especial a la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de elevar de manera anticipada la tasa de interés del Banco, y a la oportuna intervención en el mercado cambiario, con lo cual se logró equilibrar la necesidad de apoyar el crecimiento económico con el deber de mantener la inflación bajo control.
Según Taimur Ahmad, editor en jefe de LatinFinance, “Gracias en parte a la previsión del Banco de la República, el fuerte marco de políticas implementadas en Colombia ha permitido a la economía resistir las presiones inflacionarias y los vientos externos”.