Emisor no modificaría tasas de interés | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Abril de 2015

DEJANDO SIN modificaciones las tasas de interés por quinto mes consecutivo, la Junta Directiva del Banco de la República no cedería en su reunión de hoy a las presiones de los mercados que esperan un cambio en la política monetaria.

Estas presiones tienen cierta justificación ante la creciente demanda del crédito y de la disminución del crecimiento de la economía, así como el aumento de la inflación que ya desborda el rango superior de la meta del 4 por ciento.

Sin embargo, la última encuesta de opinión financiera, EOF, realizada por Fedesarrollo, indica que más del 95 por ciento de los encuestados considera que el Banco de la República mantendrá la tasa de interés de intervención en 4,5 por ciento.

Hasta marzo de 2015, el Banco de la República decidió mantener inalterada su tasa de intervención en 4,5 por ciento, pese al contexto macroeconómico menos favorable: presiones inflacionarias, devaluación del peso y un menor crecimiento esperado del PIB.

En la medición de abril, y para el resto de 2015, las expectativas (respuesta mediana) sobre tasa de interés por parte de los analistas se concentraron en 4,5 por ciento.

Cabe resaltar que frente a la medición de marzo, desaparece el sesgo a la baja en el rango de las expectativas de los analistas para los próximos seis meses. Probablemente, el ajuste obedezca al incremento en el nivel de precios que se observó en el mes de marzo y al compromiso del Banco de la República en mantener la inflación controlada y las expectativas ancladas a la meta (3 por ciento).

En línea con lo anterior, la expectativa sobre dónde se ubicará la tasa de interés dentro de un año, si bien implica una reducción frente al nivel actual, se incrementó 25 puntos básicos frente a los resultados de marzo, ubicándose en 4,25 por ciento en la más reciente medición.

De otro lado, la misma consulta señala que de acuerdo con los analistas, la inflación anual en abril se ubicará alrededor de 4,4 por ciento. Así mismo, el 50 por ciento de los encuestados alrededor de la mediana ubicó la inflación de abril entre 4,3 por ciento y 4,5 por ciento.

Los anteriores resultados van en línea con los choques transitorios sobre la inflación, los cuales deberían diluirse en la segunda mitad del 2015. Respecto a la anterior EOF se observa un incremento en las expectativas de inflación para cierre de año, pero los analistas todavía esperan que el crecimiento del IPC en diciembre se ubique dentro del rango objetivo, en 3,8 por ciento.

Asimismo, la mayor parte de los analistas encuestados considera que la tasa de rendimiento de los TES con vencimiento a 9 años se ubicará entre 6,8 por ciento y 7,19 por ciento para los próximos tres meses. Esta proporción disminuye respecto a los resultados del mes pasado (en marzo fue de 62,6 por ciento).

Del mismo modo cae el porcentaje de analistas que prevé una desvalorización de los títulos de deuda pública, teniendo en cuenta que en abril hay un menor número de analistas que pronostica tasas superiores a 7,2 por ciento.

En contraposición aumenta el porcentaje de administradores de portafolio que pronostica una tasa de rendimiento entre 6,4 por ciento y 6,79 por ciento.