Emisor no descarta otro recorte en tasas | El Nuevo Siglo
Domingo, 1 de Septiembre de 2013

Al mantener las tasas de interés de intervención en 3,25 por ciento en su última reunión, la Junta Directiva no descartó que en los próximos meses se presente un recorte adicional, dada la situación de la economía colombiana.

 

En análisis realizado por la dirección de investigaciones económicas del BBVA Research, a cargo de Juanita Téllez, dice que “el Banco de la República mantuvo su tasa de intervención en 3,25%, sorprendiendo con un tono más expansivo frente al presentado en meses anteriores. La decisión se encontró en línea con las expectativas del mercado, aunque sorprendió al mencionar que estudió la posibilidad de un recorte en su tasa de política”.

 

Señalan los investigadores que “el emisor destacó que si bien reitera sus pronósticos de crecimiento, los riesgos a la baja se han incrementado. Bajo nuestro escenario central no esperamos que el tono expansivo se materialice con un recorte de tasa, sin embargo dado el tono del comunicado y la división de opiniones en la junta, una postura más expansiva dependería del resultado del PIB de segundo trimestre, la continuación del encarecimiento del financiamiento externo y local de largo plazo, la dinámica de la producción industrial, y la evolución del cese de actividades en una de las principales empresas carboníferas del país”.

 

En una decisión por mayoría, el Emisor decidió mantener su tasa de intervención, a pesar del voto de al menos dos de siete codirectores que demandaban un recorte.

 

La decisión se tomó en consideración de un escenario de recuperación, con mayores riesgos a la baja frente al de un mes atrás. Con respecto al escenario externo, el Banco consideró que las economías desarrolladas presentan un crecimiento mejor al esperado, a diferencia de sus pares emergentes.

 

Con respecto a la dinámica local, el Banco de la República reiteró que anticipa un crecimiento mayor en el segundo trimestre frente al de primer trimestre, impulsado por el consumo privado y la inversión en obras civiles y edificaciones. De esta forma reiteró su pronóstico de crecimiento para segundo trimestre en 3,4%, destacando mayores riesgos a la baja entre ellos un menor crecimiento en las economías emergentes.

Señalan los analistas del BBVA que “bajo nuestro escenario central no anticipamos que el tono expansivo se materialice en un recorte de intereses. No obstante, dada la división de opiniones al interior de la junta, algunos factores podrían favorecer una postura monetaria más expansiva”.

Explican que “el principal es el PIB del segundo trimestre por publicarse el 19 de septiembre, que de encontrarse muy por debajo de la previsión del emisor (3,4% anual, BBVA de 3,3%) podría motivar un recorte. Por otro lado, la continuación del encarecimiento del financiamiento externo y local de largo plazo ante la menor liquidez en los EE.UU., podría motivar al emisor a reducir el costo del endeudamiento local”.

Sostienen los expertos que “de igual forma una nueva contracción de la producción industrial como la observada en junio (-5,5% anual) sería un factor observado de cerca por algunos codirectores”.

Manifiestan los investigadores que “la continuación del choque de oferta derivado del paro de una de las principales carboníferas locales y su efecto sobre la actividad de tercer trimestre, podría incidir en la decisión del Emisor como sucedió en el primer trimestre del año. De esta forma si bien reiteramos nuestra previsión de estabilidad para lo que resta del año, la división de opiniones en el emisor es altamente contingente a los factores mencionados, que sin embargo podrán ser clarificados en las minutas de la reunión”.

 

En meses pasados el consenso del mercado anticipaba parcialmente que el cambio en la actual postura monetaria se daría antes de finalizar el año. No obstante, el tono del Emisor anticipa que el cambio en la postura tomaría varios meses.