El banco central de Colombia anunció que mantendrá la tasa de interés de intervención en 4,5%, tras considerar que el crecimiento económico de Estados Unidos muestra fortaleza, mientras el de la zona del euro y Japón sigue siendo débil.
"En las últimas semanas, los precios del petróleo y de varios productos básicos que exporta e importa Colombia dejaron de caer. Una parte del descenso en los términos de intercambio será permanente y se reflejará en una menor dinámica del ingreso nacional", dijo el emisor Banco de la República en un comunicado.
La junta directiva de la entidad indicó que los términos de intercambio de Colombia descendieron de forma significativa a finales de 2014 y que en lo corrido de este año "la información de la balanza cambiaria muestra que los ingresos de capital, tanto de inversión directa como de portafolio, siguen dinámicos".
En el análisis del emisor se destacó que, incorporando el efecto de los precios bajos del petróleo, para 2015 se proyecta "un crecimiento entre 2% y 4%, con 3,6% como cifra más probable".
Añadió que se espera que la depreciación del peso observada en los últimos meses "continúe su traspaso parcial y temporal hacia la variación del componente transable del Índice de Precios al Consumidor (IPC)", lo que se constituye en un estímulo para las exportaciones y los sectores que compiten con importaciones.
"Hecha la evaluación del balance de riesgos, la Junta Directiva consideró apropiado mantener inalterada la tasa de interés de referencia", aseguró el Banco y agregó que mantendrá el monitoreo de la actividad económica e inflación en el país, entre otros aspectos/AFP.