“Emisor dejaría estables tasas de interés” | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Octubre de 2012

Como el comportamiento de la economía ha resultado mejor de lo esperado en el último trimestre, los mercados esperan que hoy en la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, se decida mantener inmodificable las tasas de intervención en 4,75 por ciento.

Otra de las razones para que los directivos prefieran mantener inalterados los intereses, es que en al ambiente macroeconómico no existen presiones significativas de inflación y el rumbo de los créditos de consumo que tanto preocupa al Emisor, se ha frenado en el último mes.

Para el analista de Serfinco, Daniel Lozano, “las actuales señales de desaceleración de la economía colombiana se encuentran en línea con el panorama esperado por Serfinco para 2012. Igualmente consideramos que, con las cifras macroeconómicas disponibles, existe una mayor probabilidad que la Junta de Codirectores del Banco de la República mantenga inalterada la tasa de intervención de 4,75 por ciento”.

En el último mes, las expectativas de inflación, tanto de las encuestas como las del mercado financiero han mostrado incrementos, aunque se mantienen cerca del punto medio de la meta del Banco de la República. De acuerdo a los investigadores, para octubre se espera una inflación de 0.13 por ciento con una proyección de 3.03 por ciento anual.

Sin embargo, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, se mostró optimista por el control inflacionario que han llevado las autoridades económicas del país sobre todo con los cambios de clima que se han presentado en los últimos meses, y que logró un índice de precios al consumidor de 2.32  por ciento para septiembre.
“Quiere decir que los precios de los alimentos están constantes, que no hay una demanda excesiva y que la economía del país va muy bien”, indicó Botero. Según el dirigente gremial, el Banco de la República tiene capacidad de maniobra para bajar las tasas de interés.

Por su parte, el analista del Bancolombia, Brian Lesmes, explica que “el crédito continúa con crecimientos cercanos a tres veces el crecimiento nominal del PIB, mientras el nivel actual de las tasas de interés es suficiente para mantener  la economía creciendo a niveles cercanos a su potencial”.

Ya en su reunión de política monetaria en septiembre pasado, el Banco de la República decidió mantener inalteradasu tasa de intervención, para dejarla en 4,75 por ciento. Según las minutas esta decisión no fue unánime y hubo división entre los miembros de la Junta Directiva.

El que la decisión no fuera unánime, a diferencia de reuniones pasadas, refleja que el contexto macroeconómico internacional y sus efectos sobre la dinámica local continúan siendo bastante retadores.

Con la determinación, los miembros de la Junta que votaron por una política monetaria neutral resaltaron que la tasa de expansión económica está convergiendo al crecimiento potencial del país. Por su parte los miembros que manifestaron intención de estimular la economía mediante una reducción adicional destacaron que la política monetaria debe prevenir choques futurosque puedan sacar a la economía de la senda de crecimiento en la que se encuentra.

Por otro lado, el crecimiento del segundo trimestre de este año (4,9 por ciento) se ubicó por encima de lo esperado por el Emisor, debido a un aumento bastante favorable de la demanda interna (6,4 por ciento). Con ello, el crédito continúa su proceso de moderación en medio de un contexto de tasas de interés reales muy cercanas al promedio que se observa desde 2000.

Sine embargo se espera que hoy el Emisor decida mantener inalterada su tasa de intervención en 4,75 por ciento; no obstante, la moderación en industria y comercio podrían llevar al Banco central a hacer un nuevo recorte en la tasa de interés (a 4,50 por ciento) antes de finalizar el año, como lo señala el Bancolombia.