El emisario de la ONU Staffan de Mistura buscará este martes el apoyo de Rusia para tratar de salvar la moribunda tregua en Siria, donde al menos cuatro civiles murieron en nuevos bombardeos en la ciudad de Alepo.
En Raqa (norte), el principal feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, al menos trece civiles murieron en ataques aéreos, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
Los aparatos, que el OSDH no pudo indicar si eran rusos o de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, llevaron a cabo "más de 35 ataques", indicó la oenegé.
Las zonas controladas por el EI no están incluidas en la tregua, que entró en vigor el pasado 27 de febrero, bajo el impulso de Estados Unidos y Rusia, un alto el fuego que ha estallado en Alepo, la principal importante ciudad del norte de Siria.
De Mistura, que se reunió el lunes en Ginebra con el secretario de Estado estadounidense John Kerry, se entrevistará el martes en Moscú con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov. Posteriormente darán una rueda de prensa.
Más de 250 civiles han muerto en Alepo, la mayoría en ataques del régimen sirio, aliado de Moscú, desde que se reanudó la violencia en Alepo el 22 de abril, según el OSDH.
Para los habitantes de Alepo, donde incluso los hospitales han sido blanco de ataques, la tregua no es más que un recuerdo.
"No he vendido nada en toda la semana a causa de los ataques", dijo a la AFP Abu Nazem, un vendedor de verduras de 40 años, que afirma que "varios comerciantes" murieron en un bombardeo contra el mercado de Sajur, un barrio rebelde .
Pese a una calma relativa el lunes, este hombre siente un miedo permanente. "A veces, cuando escucho el ruido de motos me escondo, pensando que son aviones militares", cuenta.
- 'Fuera de control' -
El martes, al menos cuatro personas, incluyendo un niño, murieron y 50 personas resultaron heridas en bombardeos rebeldes, según el OSDH. Hubo disparos de cohetes "toda la noche y el martes por la mañana", dijo esta oenegé. La agencia oficial siria Sana dio un balance de 6 civiles muertos y 37 heridos.
Por su parte, la agencia oficial rusa RIA Novosti asegura que los yihadistas del Frente Al Nosra, el brazo sirio de Al Qaida, atacaron el barrio cristiano de Alepo. La agencia, que cita una fuente rebelde anónima, dio un balance de nueve muertos y 45 heridos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a Moscú y Washington "a redoblar esfuerzos para restablecer el cese de hostilidades".
Antes de viajar a Moscú, De Mistura dijo que se estaba discutiendo un nuevo "mecanismo" para "supervisar y controlar el alto el fuego".
"En las próximas horas intentaremos llegar a un acuerdo, no sólo para restablecer el cese" de las hostilidades, pero para que este cese "se mantenga", explicó por su parte Kerry.
Kerry admitió el lunes que el conflicto sirio está "en muchos aspectos fuera de control".
Rusia y Siria justifican los ataques en Alepo por la presencia en esta ciudad siria de miembros de Al Nosra, un grupo que no está incluido en la tregua, al igual que el EI. Pero para Estados Unidos, el cese el fuego debe ser "nacional" y Alepo "nunca" estuvo fuera de las negociaciones de tregua.
La guerra en Siria, que comenzó en 2011 con manifestaciones pacíficas brutalmente reprimidas por el gobierno, ha dejado más de 270.000 muertos.