Un ejemplo de vida, salud, fortaleza y optimismo es Emilia García de Fontán, quien nació en España, pero desde 1953 reside en Medellín, de manera que puede decirse que es una colombiana por adopción y más arraigada aquí, en especial en la capital antioqueña, que en su país de origen. Vive encantada en la ciudad de la eterna primavera.
Es una excelente educadora, directora y fundadora del Colegio Fontán, gusta mucho de los rompecabezas y una deportista consumada. Lleva más de treinta años en la disciplina del atletismo. Precisamente es una de las participantes del Mundial máster de este deporte en Lyon (Francia). Ha estado en justas internacionales como el Suramericano de Brasil. Ganó los 400, 800 y 1.500 metros; también en Estados Unidos, Canadá, España, Italia y Puerto Rico.
Ahora se encuentra en Francia con 106 colombianos, entre ellos 13 antioqueños, para representar al país en las pruebas de atléticas que reúnen a los deportistas mayores de todo el mundo.
Lo más sorprendente es su capacidad para competir, los años no le hacen mella. Hizo récord en el Suramericano senior máster 2015 en Medellín, ¡con noventa años! No los revela. Tiene la energía de una persona joven, exnadadora y excampeona suramericana. Su diaria tarea de ejercicio la empieza a la madrugada (3.30 a.m.), en el estadio, y a las 7 a.m. llega al colegio. Al mediodía también entrena en un gimnasio.
Esta deportista, con el dinamismo y la voluntad, que la caracterizan, dice que seguirá en el atletismo y dirigiendo el colegio, mientras pueda hacerlo.