Emergencia por fuertes lluvias en el país | El Nuevo Siglo
Domingo, 21 de Abril de 2013

De acuerdo con el Ideam, en varias regiones del país como Andina, Orinoquía y Pacífica no han cesado las lluvias desde hace 24 horas, por lo que el Instituto lanzó una alerta naranja para prevenir cualquier emergencia por deslizamientos.

Asimismo, el organismo anunció que podría aumentar el nivel de los ríos de los departamentos de Meta y Casanare, por lo que ya se está trabajando con las oficinas de prevención del riesgo para evitar situaciones que afecten a los habitantes cercanos a las riveras.

Estas son algunas de las recomendaciones entregadas por el Ideam:

Considerar que durante los próximos meses los niveles de los grandes ríos pueden llegar a generar afectaciones en zonas ribereñas de cultivo y de pastos, por lo tanto se debe considerar que las zonas de cultivos deben estar muy distantes de las márgenes hídricas.

Prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles deslizamientos de tierra.

Las comunidades locales y veredales, deben realizar campañas de limpieza de bocatomas de acueductos para que cuando lleguen las fuertes lluvias no se afecte el abastecimiento de los acueductos veredales y municipales.

A las autoridades, acelerar las obras civiles para el control de inundaciones y deslizamientos; mantenimientos de caminos y puentes veredales, de tal forma que ayuden a mitigar los impactos de esta temporada lluviosa.

Al sector agrícola y rural, aprovechar esta temporada para almacenar agua y darle un uso adecuado en los próximos meses.

De presentarse vendavales, asegure muy bien el techo, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de los vientos.