"Emergencia en Doña Juana fue por negligencia” | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Julio de 2015

Funcionarios de la Dirección Regional de Bogotá-La Calera de la CAR acudieron de manera inmediata al Relleno Sanitario de Doña Juana, en el sur de la capital, luego de conocer la emergencia presentada a raíz de una falla mecánica en el motor de un camión de la empresa  Aguas de Bogotá; el cual quedó atravesado justo en la entrada del patio de abajo y la conexión hacia el patio de arriba, donde se disponía a llevar los residuos.

Al parecer, la negligencia en el tiempo de actuación se originó por la negativa del supervisor del vehículo para permitir el arrastre del automotor, lo que daría el paso inmediato de los 140 camiones que retuvo desde las 9:45 p.m., cuando se manifestó la deficiencia del motor, hasta la media noche que una máquina Bulldozer logró bajar el camión. Además, un agravante fue la fuerte lluvia, con un registro de 13,9 mm a la hora del acontecimiento.

Así, la empresa Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR) manifestó, que atendiendo el estado de las vías y la temporada de invierno que se ha presentado por estos días, es necesario el reforzamiento de estas para evitar otras posibles emergencias. Sin embargo, la propuesta incluye el uso del material pétreo (proveniente de cantera) y del que se puede extraer del proceso de separación de los residuos mixtos; es decir, escombros.

Pese a la iniciativa de CGR por la emergencia, la CAR ha reiterado que la licencia otorgada al Relleno no permite el uso de escombros para adecuar las vías de acceso por varias razones técnicas que buscan garantizar el buen estado y desempeño del canal que permite el ingreso de 285 camiones diarios con residuos; los cuales realizan más o menos 3 viajes para un total aproximado de ingreso de 750 recorridos en Doña Juana.