La secretaria de Gobierno, Adriana Ramírez, dio a conocer que el día de ayer se presentaron torrenciales aguaceros en los sectores de Parcelas y en el área urbana del municipio de Cota, lo que generó afectación en 50 viviendas. “El consejo municipal de gestión del riesgo en cabeza del alcalde de Cota, desplegó las acciones pertinentes, como la de buscar albergues temporales a las personas afectadas. Las otras 20 familias, se adoptó el plan padrino. Siguiendo las instrucciones del Gobernador de Cundinamarca para la atención inmediata de los damnificados la Secretaría de Gobierno hizo la entrega de colchones y de frazadas el día de ayer. El día de hoy, se efectúan las valoraciones del caso”, indicó.
Ramírez Suárez, señaló que en cuanto al municipio de Anolaima el Instituto de Infraestructura y Concesiones, -ICCU y la concesión trabajan para la rehabilitación de la vía. De igual manera, la Gobernación suministró la ayuda pertinente y se está haciendo la evaluación de un deslizamiento presentado en el municipio de Cachipay por parte de la CAR con el fin de determinar lo volúmenes del movimiento en masa.
Reinicia temporada invernal en Cundinamarca
“Se advierten a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de los 116 municipios de Cundinamarca para que activen sus planes de respuesta, hagan los inventarios de equipos y de todas maneras alerten a la población que está ubicada en zonas de riesgo por deslizamiento e inundación”, señaló la secretaria de Gobierno, Adriana Ramírez.
La Secretaría de Gobierno en a través de la Unidad Especial del Riesgo hizo un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de los 116 municipios para que activen sus planes de respuesta teniendo en cuenta, que según el reporte del Ideam, se concentrarán las lluvias especialmente en la región andina.
De esta forma, la secretaría de Gobierno, Adriana Ramírez, señaló que la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, solicitó a los Consejos Municipales especial atención en la cuenca del Río Negro y en la cuenca del sistema lagunar de Fúquene, el cual ha presentado, según reportes meteorológicos de la CAR, un aumento en sus niveles hidrológicos.
Así mismo, Ramírez Suárez, agregó que se están generando las contingencias a través del Comité Hidrológico para la regulación del río Bogotá especialmente en lo relacionado con la cuenca media del Rió Bogotá, sector de Alicachín, con el fin de evitar consecuencias hacia la población. “Se advierten a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de los 116 municipios de Cundinamarca para que activen sus planes de respuesta, hagan los inventarios de equipos y de todas maneras alerten a la población que está ubicada en zonas de riesgo por deslizamiento e inundación”, señaló.