El gobierno debe prever las medidas suficientes para que el país no se vea afectado gravemente por el fenómeno de El Niño que se avecina, pero aún no es necesario decretar una emergencia ambiental y social.
Para los congresistas, antes de determinar una emergencia ambiental lo que se debe es prepararse adecuadamente.
La exministra Cecilia Rodríguez manifestó que cuando se declara una emergencia económica es para poder sacar unas normas rápidas y hacer contrataciones.
Para ella, lo que se debe hacer es prepararse bien ya que periódicamente hay sequía, como también lluvias. “Eso sería estimular la mediocridad. Yo no abalaría ese elemento”.
Expresó que según su conocimiento los ministerios tienen mecanismos para afrontar este fenómeno. Anotó que en el caso de verano el hecho más grave es que los embalses se sequen y no se pueda generar suficientemente energía eléctrica.
Recordó que para evitar este tipo de emergencia se ha comprado energía eléctrica y por el lado agrícola el Ejecutivo ha hecho inversiones en distritos de riegos.
Entre tanto el senador Juan Lozano, también exministro de Ambiente, consideró que se hace indispensable que se haga una valoración de todas las acciones de prevención y que se citen a las entidades que tienen responsabilidad en el tema.
Para Lozano lo que se debe es establecer la evolución de los caudales frente a los riesgos que habían detectado. “Hay que proceder con toda la prontitud y toda la serenidad del caso, ya que las medidas de contingencia se deben adoptar ahora”.
El senador Lozano expresó que el fenómeno de El Niño ya está advertido y por ello los planes deben ser evaluados con todo rigor para que no suceda lo que señaló la superintendencia de servicios públicos.
Sin embargo, manifestó que se debe mirar la institucionalidad de los departamentos en cumplimiento de las funciones.
Por su parte el vocero del Partido Conservador en la Cámara, Alfredo Bocanegra, indicó que los mecanismos constitucionales están dados por hechos distintos a orden público.
El representante tolimense recordó que lo que se viene es una emergencia económica. Anotó que su departamento ha sido uno de los más afectados, porque cerca de 200 especies han muerto por falta de hidratación y de alimentos.
Bocanegra dijo que, curiosamente, existe mucha disponibilidad en el Banco Agrario, lo mismo que en las demás agencias del Estado, en lo que tiene que ver con las inundaciones, “pero hay poca legislación y poca presencia de acompañamiento por tema de sequias. Aquí hay un vacío grande y si el Gobierno Nacional considera conveniente puede hacer uso de los mecanismos que están previstos”.
El representante del Polo Democrático, Germán Navas, indicó que todavía no se puede ser alarmistas y lo que se debe hacer son previsiones por si se presenta una gran temporada de verano.
“No creo que el país esté abocado a una emergencia económica. ¿Cuánto hace que están diciendo que dejo de llover, y en Bogotá y Cundinamarca, en la parte de arriba, no hay sol?”, manifestó Navas.
Agregó además que se debe dejar de ser tan colombianistas y tan escandalosos. Navas anotó que se debe tener prudencia frente al tema.
Por su parte el copresidente vocero del Partido Verde, el representante Alfonso Prada, destacó que su colectividad es partidaria que el Gobierno siempre dentro del marco legal y constitucional adopte las medidas para garantizar la vida de las personas y recordó que en las épocas climáticas, lo que siempre ha ocurrido es que las personas terminan muriendo de hambre y el Estado termina siendo inferior.
“De manera que bienvenidos todos los instrumentos. Claro que los estados de emergencia son para los hechos de imprevistos, que no se hayan tomado las medidas pertinentes y estemos preparados”, anotó Prada.
El viceministro de Agua, Iván Mustafá, sostuvo que “el país cuenta con agua suficiente para garantizar el abastecimiento. No obstante, en la eventualidad de ocurrencia de El Niño, las alcaldías deberán activar los planes de contingencia”.
El funcionario explicó que cada zona del país deben tomar sus previsiones y dijo que el Viceministerio estará atento ante cualquier emergencia que se pueda presentar. “La vulnerabilidad de los sistemas e infraestructura para la prestación de los servicios”, concluyó Mustafá.
Entre tanto, el director Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, dijo que el llamado es al sector transportador y a los habitantes de las zonas de influencia del río Magdalena como Puerto Ahuyama, Bocas Rosario, corredor de Puerto Wilches, Bocas de Sogamoso para buscar alternativas al transporte fluvial, puesto que los niveles del río se encuentran muy bajos.
Márquez manifestó que la situación más complicada se presenta en el Valle del Cauca y su capital, Cali, donde hay racionamientos de agua e informó que en 16 departamentos se han presentado emergencias relacionadas con incendios forestales. En los últimos dos meses se han quemado 3.079 hectáreas, de estas 947 son bosques nativos.
También el ministro de Vivienda, Germán Vargas, les solicitó a los prestadores de agua potable generar estrategias con la finalidad de garantizar el servicio a las comunidades, y en ese sentido la superintendencia de servicios públicos anunció que esta vigilante a que se cumpla con el servicio para las comunidades. Hay que tomar medidas con agua en estanques. Debemos pensar a corto plazo y cambiar prácticas ambientales.
Frente a la sequía que se viene, la viceministra de Ambiente, Adriana Soto, indicó que los colombianos tienen una cultura de adaptarse al cambio climático y atender instrucciones de emergencia.