Con el fin de hacer frente a los efectos ocasionados en las sabanas de Paz de Ariporo y otros municipios del norte del departamento, por la fuerte sequía que azota esta región, la Gobernación de Casanare está analizando la viabilidad jurídica para decretar la emergencia ambiental.
El gobernador Marco Tulio Ruiz, explicó que esta medida permite crear un marco normativo, que le facilita a la administración departamental adoptar acciones de orden presupuestal, para emprender labores como la contratación de maquinaria destinada a la adecuación de reservorios de agua como lagunas, esteros y humedales, con lo que se espera abastecer la fauna silvestre del sector, para evitar que sigan muriendo tantos animales por deshidratación.
Igualmente, el mandatario de los casanareños hizo un llamado a todas las empresas petroleras del sector, que hacen presencia en Paz de Ariporo, para que aporten recursos, maquinaria y logística para la adecuación de los reservorios, en las veredas afectadas por la sequía.
El gobernador agregó, que la tarea de intervenir y profundizar lagunas, esteros y humedales, “es lo más rápido que se puede hacer por el momento”.
Según los reportes dados hoy por el secretario de agricultura, ganadería y medio ambiente, Alexi Yesid Duarte, ya van cerca de 20 mil animales muertos, siendo los chigüiros la especie más afectada. También han perecido peces, tortugas, reptiles y ganado vacuno.
Todas estas medidas de emergencia son de carácter temporal, porque los efectos del fuerte verano son un componente del cambio climático, por lo que el Gobierno seccional, está trazando un plan de acción a corto, mediano y largo plazo. “Estamos trabajando en la conformación del nodo departamental de cambio climático, que va a estar coordinado con el nodo regional. En este punto ya existe un acuerdo en voluntades firmado por el gobernador Marco Tulio Ruiz”, afirmó el Secretario de Agricultura.
El funcionario aseguró que también se tienen proyectadas tareas de protección, recuperación de las áreas afectadas, concientización y educación ambiental. Se incluye igualmente la construcción de ciertas obras, como las propuestas de forma preliminar para el mediano plazo, que consisten en la perforación pozos profundos, con equipos de bombeo para abastecer los ecosistemas.