Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
La elección de los nuevos personeros municipales y distritales por parte de los concejos que se posesionarán en los primeros días de enero de 2015 podría ser traumática porque, a diferencia de los servidores que fueron escogidos por estas corporaciones en 2012, ya no se podrá acudir al consenso sino que tendrá que mediar un concurso de méritos.
Así lo previno Édgar Polo, Director ejecutivo de Fenacon (Federación Nacional de Concejos). “La Ley 1551 del año 2012 (Por la cual se dictan normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios) cambió esta fórmula de elegir a los personeros, donde sencillamente era a dedocracia, y hoy en día ya tienen que adelantar un concurso público de méritos. Entonces hay muchísimas dificultades de cómo los concejos van a adelantarlo, máxime cuando en muchas regiones no existe un nivel académico superior, ¿los mismos concejales cuándo van a evaluar a los personeros?”, dijo.
Añadió que en otras regiones del país la dificultad que se presenta es presupuestal. “Resulta que la norma nos contempla que se puede contratar a través de la academia o de un ente especializado para proveer recursos humanos. Y resulta que los concejos no tienen presupuesto necesario para contratar este tipo de entidades”.
Explicó el Director Ejecutivo de Fenacon que hasta 40 millones de pesos están cobrando entidades privadas especializadas para adelantar el proceso que se requiere para la elección de un personero. Incluso, la propia ESAP “está cobrando alrededor de $9-13 millones. Así hemos tenido varias cotizaciones donde realmente rompen la capacidad presupuestal de los concejos”.
Alternativa
Ante las dificultades presupuestales que tendría la mayoría de los concejos del país para contratar la realización del concurso de méritos con el propósito de elegir a los entrantes concejales, la única alternativa que se ha vislumbrado es que los propios concejales que buscarán la reelección en los comicios de este año y los mismos aspirantes se capaciten en el tema.
Entonces qué les toca, “prepararse, así como nosotros lo estamos haciendo, para poder llevar a cabo el concurso de méritos”, dijo Polo.
La dificultad que habría en este sentido es que se prevé una renovación cercana al 80% en los nuevos concejos frente a los actuales cabildantes, pues muchos de ellos no aspirarán a la reelección o si lo hacen se quemarán.
En ese sentido se entiende que los nuevos concejales que serán elegidos el próximo 25 de octubre carecen de experiencia sobre el desenvolvimiento de una corporación de este tipo.
Con ese propósito y ante la preocupación por las dificultades que podrían afrontar los nuevos concejos por la elección de los entrantes personeros, Fenacon viene adelantando reuniones con la Procuraduría General de la Nación, específicamente con la Delegada para la Descentralización y los Entes Territoriales; con el Ministerio del Interior; con el Departamento Administrativa de la Función Pública; y la Escuela Superior de Administración Pública.
La Ley 1551 del año 2012 establece que los Concejos Municipales o distritales según el caso, elegirán personeros para periodos institucionales de cuatro años, dentro de los 10 primeros días del mes de enero del año en que inicia su periodo constitucional.
La norma establece que para ser elegido personero municipal se requiere en los municipios de categorías especial, primera y segunda títulos de abogado y de postgrado. En los municipios de tercera, cuarta y quinta categorías, título de abogado. En las demás categorías podrán participar en el concurso egresados de facultades de derecho, sin embargo, en la calificación del concurso se dará prelación al título de abogado.
Si en un municipio no se presentan candidatos al concurso de méritos o ninguno de ellos lo hubiere superado, el Procurador General de la Nación elaborará la lista con los candidatos de los municipios vecinos que figuren en la lista de elegibles de acuerdo al puntaje, siempre y cuando los municipios pertenezcan a la misma categoría. De esa lista, el Concejo municipal o distrital respectivo elegirá personero.