Embolatan la creación del municipio 1.103 | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Febrero de 2014

En el corregimiento de San Pablo hay inquietud por decisión del Consejo de Estado

 

A la espera siguen los habitantes del corregimiento de San Pablo, departamento de Bolívar, de que el contencioso administrativo defina de una vez por todas si podrán ser municipio, decisión que adoptaron por medio de una consulta popular en 2011 y luego fue ratificada mediante ordenanza por la Asamblea de Bolívar, pero el gobernador de entonces objetó la iniciativa por supuestos vicios de legalidad e inconstitucionalidad.

El entonces gobernador, Alberto Bernal, devolvió el proyecto a la Asamblea de Bolívar argumentando vicios y fallas de trámite de la iniciativa. Además tuvo en cuenta las denuncias de las comunidades afro que habitan en San Basilio de Palenque,  las posiciones del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Cultura, que expresó la inconveniencia que significaba que este corregimiento con unas connotaciones especiales y patrimonio histórico y cultural de la humanidad fuera anexado a otro.

Sin embargo, la Duma departamental rechazó las objeciones del gobernador Bernal, lo que hizo que el proyecto de ordenanza fuera a parar al Tribunal Administrativo de Bolívar, que declaró improcedente la ordenanza debido a que se tocaron territorios del corregimiento de San Basilio de Palenque, que hace parte del municipio de Mahates.

No obstante, los promotores de la iniciativa en San Pablo hicieron las correcciones sobre los territorios en discusión con el DANE y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, sin que ello significara cambio en la decisión de la consulta.

Ante la insistencia de los pobladores de San Pablo, la Gobernación de Bolívar decidió elevar una consulta al Ministerio del Interior, el cual dijo que no es su competencia trasladado el caso al Consejo de Estado.

 

Pasa el tiempo

Hay inquietud en la población de San Pablo porque siente que la consulta que elevó el Ministerio del Interior no avanza en la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.

“Lo cierto es que estamos sorprendidos y sorprendidas en la comunidad, puesto que con el radicado que tiene nuestro interés, que es el RAD. 2140 del 24 de enero de 2013, aun no es dada respuesta alguna. Respuesta que tampoco tiene el interés del Ministerio del Interior que es al que le deben responder; sin embargo, la preocupación es que el radicado anterior, o sea el 2139 y el posterior, el 2141, ya han sido resueltos y el nuestro no”, le dijo Teresa Cardona Teherán, una de las promotoras de la iniciativa a EL NUEVO SIGLO.

El pasado 25 de enero, que es el día del Patrono de esta población, San Pablo, los habitantes se pronunciaron con pancartas en la carretera que de Cartagena conduce a Marialabaja y a San Onofre, Sucre, para llamar la atención sobre la pronta respuesta que requieren de qué va a suceder con la decisión que tomaron en consulta popular en 2011 de pasar a ser un municipio.

En la actualidad Colombia cuenta con 1.102 municipios distribuidos en 32 departamentos, por lo que de materializarse la iniciativa de San Pablo, sería el municipio 1.103.

Sin embargo, el nuevo Código Municipal (Ley 1551 de 2012) endureció los requisitos para la creación de municipios: que cuente por lo menos con 25 mil habitantes y que el municipio o municipios de los cuales se pretende segregar no disminuya su población por debajo de este límite.

Además, que el municipio propuesto garantice, por lo menos, ingresos corrientes de libre destinación anuales equivalentes a 12 mil salarios mínimos mensuales vigentes, durante un período no inferior a cuatro  años.

La norma indica también que el respectivo proyecto de ordenanza podrá ser presentado a iniciativa del gobernador, de los miembros de la asamblea departamental o por iniciativa popular, de conformidad con la ley. Sin embargo, el gobernador estará obligado a presentarlo cuando por medio de consulta popular así lo decida la mayoría de los ciudadanos residentes en el respectivo territorio; así mismo la ordenanza que expida la respectiva asamblea deberá establecer los activos y pasivos que le son inherentes tanto al nuevo municipio, como al municipio del cual se escindió este.