Embolatados $50 mil millones de vivienda rural | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Diciembre de 2011

Por el desvío de 50 mil millones de pesos destinados a vivienda rural, el Banco Agrario entabló 225 denuncias penales contra alcaldes, gobernadores y constructores, por el  uso irregular de los recursos.

De acuerdo con el presidente de la entidad, Francisco Estupiñán Heredia, los demandados fueron complacientes con estas situaciones y perjudicaron a 5 mil familias que dejaron de recibir esta ayuda a pesar de que el gobierno nacional les había dado un destino específico.
“Es lamentable registrar como hay proyectos que vienen desde el 2001 y que son proyectos siniestrados, involucran cerca de 50 mil millones de pesos en subsidios que no han tenido una correcta ejecución”, dijo Estupiñán.
Asimismo, el presidente del Banco indicó que algunos de esos recursos están invertidos y otros están desaparecidos. “Uno de esos proyectos ni siquiera arrancaron, estos proyectos fueron adjudicados, entregados y usados con recursos en administraciones anteriores”, dijo.
Sin embargo, Estupiñán destacó que se han desarrollado mesas de trabajo conjuntamente con los alcaldes y gobernadores actuales, pero que hasta el momento ha sido imposible llegar a un acuerdo.
“Por eso hemos decidido que la última instancia son las denuncias a ver si se logra que quienes se apropiaron de esos recursos o los devuelvan o los reinviertan en esos proyectos”, comentó Estupiñán.
Respecto a los departamentos más afectados con la situación, el directivo indicó que la mayoría de los proyectos están en Córdoba, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Guajira, Cundinamarca y Tolima. “Lo que es más triste es cómo los mismos nombres de los constructores fueron objeto de esos abandonos”, dijo.
De otro lado, Estupiñán informó que se han asignado recursos por 222 mil millones para vivienda de interés social rural, de los cuales 169 mil millones han sido para afectados por la ola invernal, con recursos del Ministerio de Agricultura y del Fondo Nacional de Calamidades.