Embolatado estudio de costos de campaña | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Marzo de 2013

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Sigue en veremos la realización del estudio de costos reales de campañas políticas a pesar de que hace tiempo que caducó el plazo que fijó la Ley 1475 de 2011. Para este año ya no será posible porque el Consejo Nacional Electoral tuvo que acudir a un estudio paralelo; en tanto que aún hay posibilidad de hacerlo para las elecciones de Congreso en marzo y las presidenciales en mayo de 2014.

La Ley 1457 de 2011, que reglamentó la Reforma Política (Acto Legislativo 01 de 2009, estableció los límites de gastos de las campañas electorales a los distintos cargos y corporaciones de elección popular que serán fijados por el Consejo Nacional Electoral en el mes de enero de cada año, teniendo en cuenta los costos reales de las campañas, el correspondiente censo electoral y la apropiación presupuestal para la financiación estatal de las mismas.

En ese sentido esta Ley señala en un parágrafo del artículo 2, la Ley 1475 señala que “para efectos del cumplimiento de esta disposición, el Consejo Nacional Electoral con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, deberá realizar periódicamente los estudios que correspondan con el objeto de garantizar que los límites al monto de gastos fijados reflejen el valor real de las campañas electorales”.

Vale anotar que la Ley 1475 de 2011 endureció las sanciones por realizar gastos por encima del techo establecido para las campañas políticas, al pasar de simples sanciones pecuniarias previstas hasta ese momento a la pérdida de la investidura en el caso de candidatos elegidos a corporaciones públicas, y la pérdida del cargo, en el caso de alcaldes y gobernadores.

En 2011 no hubo tiempo para adelantar este estudio de costos reales de campaña con miras a los comicios de octubre, pues la Ley 1475 apenas fue aprobada en julio de ese año.

Posteriormente, en enero de 2012, el Consejo Nacional Electoral reajustó por medio de la Resolución 0067 las sumas máximas de dinero que podían invertir en sus campañas, los candidatos a concejos, asambleas, gobernaciones y alcaldías. Sin embargo, como para esa fecha aún no se había realizado el estudio  de los costos reales de campaña, el organismo mantuvo los valores previstos para los comicios de 2011, ajustados conforme a la variación del índice de precios al consumidor.

 

Reajuste este año

 

En enero pasado y sin tener el estudio de los costos reales de campaña para 2013, el Consejo Nacional Electoral reajustó estos valores para candidatos a concejos, juntas administradoras locales, gobernaciones, alcaldías, consulta de candidatos para la presidencia de la República y candidatos al Congreso.

Sobre el particular el presidente del Consejo Electoral, magistrado Carlos Ardila, explicó a EL NUEVO SIGLO que “se le ofició a Hacienda, Hacienda trabajó en eso, y al final nos mandó una carta diciendo que no habían alcanzado y que requerían otros estudios, y todavía no lo han entregado. Entonces a nosotros nos tocó pedir esos datos al DANE”.

El Presidente del Consejo Electoral explicó que en consecuencia el DANE envió al Consejo Electoral una certificación con un incremento en costos de campaña, frente al cual dijo que es un estudio muy serio pero “la verdad es que estamos pendientes de hacer el verdadero estudio que ordenó la Ley”.

Sin embargo, Ardila Ballesteros dijo que de cara  a los comicios presidenciales y legislativos de 2014 aún hay tiempo de adelantar el estudio de costos reales de campaña. “Nosotros fijamos los costos de campaña en enero de cada año, lo podríamos en enero del año entrante volver a fijar basado en ese estudio real”.

En tanto que hay inquietud en los partidos por la falta de este estudio, al punto que las colectividades que hacen parte de la coalición de gobierno así se lo han hecho saber directamente a Presidencia de la República.

El secretario General del Partido Liberal, Héctor Olimpo Espinosa, dijo que “hicimos una reunión con el Consejo Electoral, con los directores de los partidos, y estamos esperando respuesta del señor Ministro de Hacienda”.

El directivo añadió que “hay que hacer un estudio distinto al del Consejo Electoral porque es muy bajo. El espíritu de la Ley 1475 es buscar aterrizar los costos de las campañas, que lo que se reflejara en las resoluciones correspondiera a la realidad, y entonces en vez de aumentar, lo que hizo fue disminuir. Antes una campaña al Congreso s e podía gastar entre $600 y $700 millones, y hoy solamente se puede gastar $300 y pico”.