Embolatado $1 billón de la cultura | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Enero de 2012

La urgente necesidad de conocer con detalle hacia dónde se están asignando y ejecutando los recursos recaudados a través de la estampilla Procultura, del 16% a la telefonía celular y del Sistema General de Participaciones que suman 1 billón de pesos, solicitó el Auditor General de la República, Jaime Ardila Barrera, al Ministerio de Cultura.

Según el ente de control, muchos de esos recursos son utilizados a celebraciones como ‘halloween’, día de las madres o de la familia e incluso para refrigerios y alimentación.

En carta enviada por Ardila Barrera a la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, da cuenta que de acuerdo con el estudio realizado por la Auditoría, con base en información suministrada por las contralorías territoriales, “observamos con gran preocupación que existen graves riesgos en la asignación y ejecución de los recursos destinados al sector cultural, especialmente en lo referente a la Ley 666 de 2001, en la cual se imparten lineamientos para la Estampilla Procultura”.
Señala que del 10% -que en promedio suman 7 mil millones en el último año-, que se debe destinar a la seguridad social de los creadores y gestores culturales, los entes territoriales sólo han ejecutado el 2.6%, es decir 1.585 millones de pesos, “mientras que conocemos a diario noticias de la precaria situación de seguridad social de los artistas y gestores culturales a lo largo y ancho del territorio nacional”, puntualiza.
Igualmente, indica la necesidad urgente de que se conozcan qué acciones se han tomado desde el Ministerio de Cultura, órgano rector de las políticas públicas culturales, para cumplir con la normatividad impartida.
Según el estudio realizado por la Auditoria General de la República, el billón de pesos girado por el gobierno central, los entes territoriales a través de las contralorías sólo reportan una cifra asignada de 400 mil millones de pesos, de la cual sólo han ejecutado 110 mil millones.