Sigue pendiente de definir en el Partido Social de Unidad Nacional (La U) el mecanismo por medio del cual se elegirá al nuevo presidente de la colectividad, el cual le corresponderá guiar el ‘barco’ en la campaña para las elecciones legislativas y presidenciales del año entrante así como la realización de la convención este año.
Tras los retiros espirituales que adelantó en el municipio de Paipa (Boyacá), el 25 y 26 de julio pasado, además que la colectividad se puso al servicio de una eventual candidatura a la reelección del presidente Santos, se convino en que en los días siguientes la bancada parlamentaria y la Dirección buscarían llegar a un acuerdo sobre el mecanismo para elegir al nuevo presidente, para lo cual se baraja la opción de la votación o el consenso.
Sin embargo, la semana anterior transcurrió sin que se lograran mayores avances sobre este tema, por lo que por el momento este asunto no pasa de ser una propuesta.
En ese sentido se mantiene la presidencia colegiada que desde diciembre pasado vienen adelantando el senador Aurelio Iragorri y el representante a la Cámara, Jaime Buenahora, quienes debían estar en el cargo hasta junio pasado, pues de antemano se determinó que se trataba de una presidencia provisional.
Hace algunas semanas el secretario de La U, Felipe Carreño, expresó que esa determinación la debe tomar toda la bancada del Partido conjuntamente con la Dirección Nacional. “La idea es que sea un nombre de consenso, que brinde garantías a los sectores políticos, porque no solo debe garantizar la lista al Congreso, sino también acompañar todo el proceso a la campaña a la presidencia”, indicó en esa oportunidad.
En consecuencia sigue abierto el abanico de candidatos para este cargo, para el cual se puso a sonar durante el encuentro de Paipa al actual ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, bajo el entendido que supuestamente el funcionario estaría estudiando su renuncia. Igualmente está en el sonajero el senador Plinio Olano, teniendo en cuenta que no aspirará nuevamente al Congreso y ya desempeñó la presidencia de La U con cierto éxito.